La “Ventana” cumple 25 años. Y los mensajes llegaron desde múltiples lugares de la geografía internacional. El primero fue el del doctor Michel Cabrera Lasa, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.
La primera emisión del programa fue el 8 de mayo de 1999. La idea fue del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien durante el Congreso de la UPEC expresó la posibilidad de que periodistas acompañaran a los médicos a las misiones y que pudieran contar las historias vividas.
Centroamérica había sido arrasada por el poderoso huracán Mitch, que mató aproximadamente a 7.000 personas en Honduras y cerca de 4.000 en Nicaragua. El huracán provocó escasez de alimentos y agua, condiciones sanitarias peligrosas y brotes de malaria, dengue, cólera, hepatitis y enfermedades respiratorias y gastrointestinales en toda la región.
Ante el panorama desolador anteriormente descrito, el líder de la Revolución cubana, ofreció la disposición de enviar de forma inmediata y gratuita un contingente de 2.000 médicos a trabajar a Honduras y al resto de los países afectados por el huracán Mitch.
Cuba envió a Honduras y Guatemala cientos de médicos y enfermeras, repartidos en varias brigadas. Su fama corrió al tiempo que su profesionalidad y respeto. Sus historias y leyendas estuvieron en la sonoridad de Rebelde, que durante una década transmitió su hacer y labor humanitarias.
No eran los tiempos de Internet y las nuevas tecnologías como las que tenemos hoy. La Radio a través del hilo telefónico logró el puente entre quienes cumplían misión internacionalista y sus familiares en Cuba. En el aire estaban sus relatos y cuentos en sus voces y la realidad se tornaba, más que privada, colectiva.
Escuchamos a padres llorar por la distancia, a hermanos enviar calurosos saludos y vehementes consejos. La familia encontró en la radio un espacio para hablar entre todos. Les presento al doctor Efren Acosta Damas, jefe de la misión cubana en Haití. Él cuenta su experiencia.
Ventana Rebelde funcionó con la espectacular conducción de Carlos Rafael Jiménez un hombre Radio, quien con su voz describía en cada emisión atardeceres y realidades cubanas de las que ellos querían saber. Él las contaba y llamaba a los familiares para entre todos lograr la “gran conversación social”.
Esas descripciones eran agradecidas por muchos. Así nos lo cuenta el doctor Jorge Delgado Bustillo, jefe de la brigada médica en Sudáfrica, varias misiones de salud y un fiel oyente de Ventana Rebelde.
La pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2 lanzó un SOS global. Otra vez, Cuba extendió su mano solidaria y su medicina humanista demostró al mundo su altruismo y su inmensa vocación solidaria.
Profesionales de la salud integraron el contingente cubano que marchó en la batalla contra el nuevo coronavirus. Países como Italia, España, Surinam, Jamaica, Guyana, Haití, Andorra y Venezuela recibieron la ayuda solidaria de Cuba. La medicina cubana llegó por primera vez, por ejemplo, a Islas Turcas y Caicos, aquí muy cerquita en el Caribe. La Ventana, otra vez, sale al aire y a través de la página web las voces y la imagen de nuestros “héroes de la salud” desde nuestra propia construcción sonora.
Historias conmovedoras de médicos, enfermeros, técnicos, profesores y especialistas de todas las ramas están en nuestros archivos sonoros y forman parte del tesoro que guarda la Ventana Rebelde por más de dos décadas.
Hoy, 22.616 colaboradores cubanos prestan sus servicios en 54 naciones. En 61 años de colaboración médica, más de 600.000 profesionales de la salud han prestado sus servicios en múltiples lugares de la geografia internacional.
Disfrute además de este video producido por el Equipo Multimedia de Radio Rebelde…