Cienfuegos, Cuba-La Educación Técnica y Profesional en esta provincia del centro y sur, con 52 especialidades ultima los preparativos para finalizar en julio próximo el Curso Escolar, mediante un fortalecimiento junto con organismos y entregar la fuerza de trabajo calificada ascendente a más de tres mil graduados.
Entre las prioridades resaltan la estrategia docente productiva, y resultados tangibles en algunos centros encadenados a los actores económicos estatal y no estatal aportando a la contribución territorial, a partir del Decreto Presidencial 364.
Sobresalen los Politécnicos José Gregorio Martínez yOrestes Jiménez en las especialidades de Construcción y azucarerasen la Zona Industrial de Obourke y el municipio de Lajas, respectivamente, así como el Félix Edén Aguada, de Abreus, que prepara a los agropecuarios.
Yunier Junco Abreus, Jefe de la Educación Técnica y Profesional en la provincia destaca que egresarán a profesionales en las materias necesitadas en cada una de las entidades.
Generalizan la estrategia de género inclusión en los centros. No solo los varones pueden estudiar una especialidad de la construcción.
“Las hembras también pueden ser constructoras, asegura, y es reflejo de eso que lo estamos logrando en cada una de las especialidades nuestras. Muchachas y muchachos, y además implicadas hembras en el desarrollo de las habilidades”.
Ideas innovadoras incluyendo la especialidad de Informática, que tratan de generalizar al resto de las instituciones educativas, como parte de las estrategias docentes vinculados a la producción, junto aencadenamientos de actores económicos.
Detalles en la propuesta radial.