Turquía suspende relaciones comerciales con Israel

“Las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel han sido suspendidas”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, al tiempo que añadió que: “Turquía aplicará estas nuevas medidas hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza”.

El 9 de abril, Turquía había anunciado que restringiría las exportaciones a Israel en 54 grupos de productos -entre ellos el acero, materiales construcción y eléctricos, maquinaria de distinto tipo o fertilizantes y algunos químicos- en respuesta a la negativa israelí para que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza.

El titular de Exteriores turco, Hakan Fidan, había dicho esta semana que Ankara intervendría en el caso abierto por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su ofensiva en la Franja de Gaza.

“Con este paso, esperamos que el proceso ante la Corte Internacional de Justicia avance en la dirección correcta”, manifestó anoche la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, según la agencia de noticias Anatolia.
La CIJ instó a finales de enero a las autoridades de Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y facilitar la entrada de ayuda, pero no se ha alcanzado un acuerdo real al respecto.

La situación entre Israel y la CPI se ha vuelto cada vez más tensa, con preocupaciones de que la corte emita órdenes de arresto contra líderes militares y políticos israelíes por presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza. Según informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu podría estar entre los principales objetivos.

Autor