La Feria Internacional de Turismo FITCuba es considerada el acontecimiento profesional más significativo que desarrolla anualmente la industria turística cubana. A la inauguración de la 42 edición del importante evento que inició este dos de mayo y que tiene como sede Jardines del Rey en Ciego de Ávila, asistió el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Al intervenir en esta jornada el director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, expresó que es un verdadero placer poder asistir a este encuentro en Cuba.
Nos llevamos la calidad del servicio y la calidez de su gente, no hay mejor paisaje que el humano y Cuba en eso es imbatible, y también lo es en la extraordinaria resiliencia capaz de enfrentar todos los obstáculos. Gracias Cuba.
Por su Parte Juan Carlos García Granda, titular de turismo de Cuba, resaltó las potencialidades del destino turístico Jardines del Rey, el cual ha experimentado un crecimiento sostenido, al tiempo que anunció nuevas acciones para el fortalecimiento de la actividad turística, relacionada con la implementación de un sistema de visado electrónico para facilitar el flujo turístico internacional hacia Cuba, el cual se instrumentará por el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 6 de mayo.
«Con inmenso placer comparto con esta gran familia del turismo, y les doy la más cordial bienvenida a nuestro país, en el marco de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024». Con estas palabras el Primer Ministro saludó a los presentes durante la jornada inaugural.
El Jefe de Gobierno señaló que para Cuba y los países presentes, este encuentro será un espacio para trazar nuevas estrategias y negocios conjuntos. Dijo que el desarrollo del turismo en Cuba y el escenario en que trabaja nuestro Gobierno, están marcados por el bloqueo recrudecido, acompañado de una política subversiva, dirigida a destruir la Revolución, lo que dificulta la gestión y la conducción de los planes de recuperación y desarrollo.
«En cuanto al turismo , no existen retos que no pueda superar este estratégico y dinámico sector, tenemos una infraestructura de calidad, con todos los servicios y destinos en operación y recuperándose de manera acelerada, y lo principal, un capital humano con elevada calidad y calificación», añadió.
El Primer Ministro aprovechó la oportunidad para trasladar a los presentes nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, el eterno agradecimiento por alta contribución al desarrollo del turismo en la nación y por su fidelidad y confianza, a pesar de los desafíos.
Reiteró el compromiso de «continuar dando prioridad y apoyo al importante trabajo que ustedes realizan, así como asegurar que los turistas que visiten la mayor de las Antillas, descubran las bondades de nuestra cultura, historia, patrimonio y naturaleza, atributos que junto a la seguridad y la hospitalidad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo, se sientan como en casa».
«Gracias a todos, por subirse en la locomotora de la economía cubana, que es nuestro turismo, el que marcha a todo tren, rumbo a su recuperación, y cuyo destino final, es llegar a la prosperidad, que tanto merece nuestro pueblo». Con estas palabras el Jefe de Gobierno dejó oficialmente inaugurada la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024.
Luego el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, intercambió con expositores presentes en la Feria, recorrió la sede central y presidió la firma de contratos de administración y comercialización de Gran Caribe y Cubanacan SA con dos sociedades mercantiles que representan a las cadenas hoteleras Meliá y Muthu.
En esta edición, dedicada a América Latina, participan también empresarios, hombres de negocios, directivos, representantes de turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas que operan el destino Cuba.