Con el filo de la mocha Caridad Borges González se hizo Héroe del Trabajo

Macagua, Jobabo, Las Tunas, Cuba. – Para hablar con Caridad Borges González, hay que salir de Las Tunas por la carretera de Camagüey y a la altura de Bejuco, tomar el empedrado terraplén a la izquierda, en cerca de 2 kilómetros en busca del asentamiento rural de Macagua 7 del tunero municipio Jobabo.

Otra manera de llegar por el sur, desde Sirven o El Labao de Jobabo, buscando el asentamiento de Bracito, Reforma, Reparación, hasta llegar a los Macaguas, donde al triunfo revolucionario de enero de 1959 la joven campesina Caridad, acompañaba al esposo a las más diversas labores agrícolas en busca el sustento familiar.

Caridad agradeció las enseñanzas de Domingo Urrutia para haber recibido la Medalla de manos del Líder Histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien le enseñó que en el amor y la perseverancia estaba la mayor parte del éxito, hasta llegar a convertirse en una de las más temibles macheteras del Movimiento Millonario en Cuba.

Por ser la base fundamental de la economía de los tuneros, el Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros (SNTA), en Las Tunas, es uno de los mejores representados en el movimiento vanguardista en esta parte de la geografía oriental, pues aún se mantienen vivas las leyendas de los Héroes que ya no están físicamente, Domingo Urrutia Estrada, Julián Borja González, y Viriato Sacarías Gómez Pérez.

De la más reciente promoción de los Talleres 14 de junio se sumó ahora, Orestes Benítez Fernández.

Caridad recuerda que antes del triunfo definitivo los pobladores de macagua no tenían ni escuela, ni maestros, tampoco tenían un puesto fijo y que en el tiempo muerto tenían que inventar para buscar el sustento de la familia y dijo que como lo prometió Fidel, con el triunfo del primero de enero de 1959, se acabó el tiempo muerto y sus hijos tuvieron maestros, escuelas y enfermeras y médico de la familia.

La campesina de Macagua siete, Caridad Borges Gonzáles, conquistó la honorada distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba con el filo de la mocha y volverá ser una de las abanderadas en el multicolor desfile del miércoles primero de mayo, en la fiesta nacional por el día internacional de los trabajadores, fieles al legado

“Por Cuba Juntos creamos”

Más detalles en la propuesta radial:

Autor