En Cienfuegos emociones y alegría de la XVII Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

Cienfuegos– Gratos recuerdos llevarán para sus 27 países de procedencias, los 300 integrantes de la XVII Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, que visitan esta provincia del centro y sur.

Apoyan a Cuba en espacios y programas rechazando el bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista de países supuestamente patrocinadores  del terrorismo.

(Fotos de la autora)

Enamorados del territorio cienfueguero compartieron con los niños y profesores de la Escuela de la Educación Primaria Guerrillero Heroico, el Centro de Cirugía Ambulatoria Héroes de Playa Girón del Ministerio de Salud Pública, único de su tipo en el país, un Proyecto Socio-Cultural y la Empresa Estatal Socialistas Oleohidráulica José Gregorio Martínez.

Rafaela Valerina Romero, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) expresó a esta periodista, que las visitas le permiten a los brigadistas tener una idea general de algunas de las cuestiones relacionadas con la Sociedad Cubana.

Exif_JPEG_420

Este sábado acometerán un trabajo voluntario en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados y por la noche sostendrán un encuentro  con miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la Perla del Sur. Serán despedidos el domingo.

De Honduras llegó Diky Martínez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y comparte por primera vez con los cubanos: “Muy lindo, confiesa emocionada, interesante aporte de su historia y cultura, delo que se vive. No es como lo pintan en otros países, la verdad es muy linda y estamos orgullosos de estar acá”.

Diky refleja en su rostro la gran emoción por esta experiencia con los niños en la escuela Guerrillero Heroico: “Le transmiten a uno esa alegría y chispa que tenemos que hacerle saber al mundo entero, que hay alegría en Cuba, Solidaridad, algo que nos toca el corazón y nos motiva a regresar”.

Exif_JPEG_420

Justin ROCK nos ha visitado en siete ocasiones desde la República del Congo, y estudió en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. Opina que Cuba es un  país de amigos.

“El 10 de mayo, dice, vamos a cumplir 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Congo y Cuba. Hay mucha buena colaboración en mi país tenemos médicos cubanos salvando vidas, no tirando bombas”.

Con un brillo extraordinario en sus ojos confiesa erizarse por estar en su tierra, la de Benny Moré y con la solidaridad de amigos en Cuba, cada cual escogiendo su camino y la visión para construir un mundo mejor.

Exif_JPEG_420

La brigada estará en la concentración del Primero de Mayo, en La Habana y el día 2 en un Encuentro de  Solidaridad en el Palacio de las Convenciones.

Detalles en la propuesta radial.

Autor