El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció durante las últimas horas, la suspensión de sus actividades públicas para pensar en su posible renuncia después de que un juzgado de Madrid admitiera a trámite una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias.
En una carta abierta, Sánchez afirmó: «Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor».
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dice que se trata de «una operación de acoso y derribo» de la «derecha y la ultraderecha» con el objetivo de hacerle «desfallecer en lo político y en lo personal atacando» a su esposa.
Según BBC, Sánchez señala como responsables de la denuncia a los representantes del derechista Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, y del ultraderechista Vox, Santiago Abascal. Los llama «cooperadores necesarios» de una campaña que busca «deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».
Sánchez aseguró en la carta publicada en su cuenta de la red social X que «vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también» y anunció que comparecerá el próximo lunes para hacer pública su decisión sobre su continuidad en el cargo.
La denuncia
La denuncia admitida por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Begoña Gómez dice que, «prevaliéndose de su relación con el presidente del gobierno, habría recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».
El texto señala que una de las empresas que obtuvo fondos públicos organizó años después una maestría en un programa universitario que ella dirige y que otra de ellas, la aerolínea Air Europa, aceptó destinar fondos para un centro de innovación en África que también estuvo a cargo de Begoña.
Sánchez dijo que su esposa se defenderá en los tribunales de unos «hechos tan aparentemente escandalosos como inconsistentes».
La denuncia fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, una organización que se ha visto envuelta en diferentes polémicas porque su fundador es un antiguo militante ultraderechista y ha presentado constantes denuncias sobre presuntos casos de corrupción política que han acabado archivadas.
Hoy incluso, Manos Limpias admitió la posibilidad de que su denuncia contra Begoña Gómez se base en noticias falsas.
La Fiscalía ha solicitado la revocación del auto y el archivo de la causa. Estas fuentes confirman a Europa Press que el auto fue notificado al ministerio público ayer, cuando la noticia de la admisión a trámite ya se había publicado en los medios de comunicación.
Apoyo de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con el jefe del Gobierno de España, y con su familia, por las acciones que impulsa «la extrema derecha española» para «detener las políticas progresistas» en ese país europeo.
Petro afirmó que para «destruir a la familia de Pedro Sánchez», la derecha extremista ha recurrido a «la máquina del fango», término utilizado por el filósofo y escritor italiano Umberto Eco para definir la divulgación de informaciones manipuladas con el fin de deteriorar la imagen de una persona.
«La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia», añadió Petro.