Aquello de que “todo el mundo cuenta” no solo inspira una canción de Buena Fe, sino que es ley de vida para la gente de bien. Por eso, porque vale la pena salvar, se hizo médico el joven santiaguero Javier Jiménez Rodríguez, hoy coordinador del Centro de Diagnóstico Integral “Jacinto Convit”, de Carayaca, en las montañas del estado venezolano de La Guaira.
Como parte de la Misión Médica Cubana, Javier ha brindado su ayuda en varios puntos de la geografía morocha.
“Tuve una misión anterior en Venezuela, entre 2014 y 2017, en el estado de Nueva Esparta. Regreso a este país en el 2019, para trabajar en el estado Sucre, al oriente del país. Ahí fui ubicado en el CDI de Irapa, aunque luego trabajé en otros, como médico y coordinador, hasta que se me trasladó a La Guaira, con la responsabilidad de dirigir el CDI Carayaca”.
Y como para Javier todo el mundo cuenta, habla con orgullo tanto del que ayudó a aliviar de la urticaria intensa de una mariposa, que en Sucre llaman palometa, como de aquel paciente diabético que salvó y que se convirtió en su amigo.
“Tengo muchas historias, pero en especial recuerdo a un paciente que debutó con una crisis severa de diabetes mellitus y llegó a nosotros en shock. Pudimos reanimarlo, y hoy lleva una vida normal, bajo tratamiento, y muy agradecido por nuestra atención”.
Porque vale la pena salvar, Javier Jiménez Rodríguez se hizo médico y, como antes Nueva Esparta o Sucre, hoy La Guaira ve cómo sigue creciendo su vocación internacionalista.
“Para mí ha sido un placer atender al ser humano. Es una experiencia inolvidable, donde no esperas más que salvar una vida y una muestra de agradecimiento por parte de tu paciente. Feliz de ser médico y cubano, porque donde quiera que voy, soy un embajador de mi país y de mi profesión”.
Cubano o venezolano, con la enfermedad más rara o la más simple, todo paciente cuenta para Javier Jiménez Rodríguez y sus compañeros de la Misión Barrio Adentro en Venezuela: valientes que, parafraseando a Buena Fe, aman a este país como a sí mismos.
Escuche el reporte radial a través de nuestro canal en TeVeo