A la Universidad de La Habana (UH) debemos la vanguardia científica e intelectual de la nacionalidad cubana, aseguró hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República.
El mandatario acudió este jueves al Aula Magna a las celebraciones por los 295 años de la casa de altos estudios y calificó a la institución como la principal forja para las ideas independentistas, comunistas y revolucionarias, en reconocimiento a la prolongada trayectoria y la trascendencia de las figuras formadas durante su historia.
Díaz-Canel reconoció en especial el alto protagonismo e inserción social del centro en la realidad cubana en diferentes momentos, así como también el elevado compromiso popular de brindar respuestas a las problemáticas del país.
Vale destacar la constante disposición del personal académico e investigativo de participar en la formulación de nuevas políticas públicas y leyes, junto al aporte de los estudiantes en las tareas de impacto, tanto como voluntarios en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 o en el proceso de transformación de los barrios, subrayó.
El jefe de Estado la consideró como una fuente inagotable de pensamiento científico e innovador, pilares para la gestión de gobierno, la profundización de la democracia socialista y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Al respecto, Miriam Nicado García, rectora de la UH, invitó a perpetuar dentro del recinto la obra popular y humanista legada por el ejemplo de los hijos más sobresalientes de la Patria y su larga tradición de luchas y victorias.
Enfatizó en la concepción de una universidad íntimamente ligada a la historia de la mayor de las Antillas pero también enriquecida por las diversas tareas asumidas por el claustro y los docentes en pos de los desafíos presentes y futuros de la nación.
Sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de continuar a la vanguardia del pensamiento revolucionario, de garantizar la unidad del pueblo, que equivale a salvaguardar el porvenir de Cuba, concluyó.
Estuvieron presentes también en el acto Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del CC PCC y ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y otras autoridades del PCC, el Gobierno, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Fundada el 5 de enero de 1728 bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la UH constituye la primera de su tipo instituida en la isla y una de las primeras en el continente americano.
Cuenta en su estructura con 20 facultades, en 19 de las cuales existen programas de estudios de pregrado, y tiene 12 carreras nacionales, con estudiantes de todo el país, además de alrededor de 15 centros de investigaciones adscritos en diferentes campos del conocimiento como economía y finanzas, ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades.
Recientemente se conoció que la UH alcanzó el puesto 467 en el QS World University Rankings 2023, lo cual la acredita entre las 500 mejores universidades del mundo.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias