En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó los paquetes de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con un amplio apoyo bipartidista un paquete de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de la oposición de varios legisladores.

La legislación pasa ahora al Senado, que tiene una mayoría demócrata, y que aprobó una medida muy parecida dos meses atrás.

Los líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, instaron al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que la sometiera a votación.

Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana y la envíe a Biden para que la firme y la convierta en ley.

Johnson escogió por ignorar las amenazas de destitución de los miembros de línea dura y sacar adelante la medida, que incluye unos 60.840 millones de dólares para Ucrania.

El paquete también incluye fondos para Israel, ayuda a la seguridad de Taiwán y aliados en el Indo-Pacífico. La medida abarca amenazas a la red social china TikTok.

El contexto

Una mayoría bipartidista de 316-94 en la Cámara de Representantes había votado el viernes a favor de someter el proyecto a votación, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, manifestó a los senadores que estuvieran preparados para trabajar durante el fin de semana si se aprobaba en la Cámara como se esperaba.

Grupos de republicanos de línea dura han manifestado su oposición a una mayor ayuda a Ucrania, asegurando que Estados Unidos no puede dársela debido a su deuda nacional de 34 billones de dólares. En varias oportunidades se han referido a la posibilidad de destituir a Johnson.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ya expresó el 12 de abril su apoyo a Johnson.

Los proyectos de ley abarcan 60.840 millones de dólares para el conflicto en Ucrania, incluidos 23.000 millones para reponer armas, reservas e instalaciones estadounidenses; 26.000 millones para Israel, incluidos 9.100 millones para necesidades humanitarias, y 8.120 millones para el Indo-Pacífico.

Autor