Díaz-Canel en Sandino

Aprovechar cada hectárea de tierra para producir alimentos en Sandino

Hasta Sandino, en Pinar del Río, el más occidental de los municipios de  Cuba llegó  hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Prosigue los recorridos por los territorios, que abarca objetivos económicos y sociales para potenciar reservas de eficiencia, socializar buenas experiencias e intercambiar sobre qué más puede hacerse para transformar los resultados productivos en lugares que no andan bien.

Los puntos visitados tuvieron como elemento en común la vinculación con la producción de alimentos, prioridad hoy en el país, y también el tema de  las exportaciones.

La Unidad Empresarial de Base Silvícola “La Fe”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, fue el primer lugar recorrido. Sus producciones en madera están destinadas a apoyar la construcción de la vivienda, el turismo y las casas de tabaco. Disponen igualmente de más de 21 mil hectáreas de bosques, dijo Carlos Carbaĺlo Chirino, director de la Agroforestal Guanahacabibes, de ellas el 71 por ciento sembradas.

El Presidente, al recorrer las áreas de la UEB insistió en la necesidad de ampliar las áreas cultivables e incrementar la masa ganadera a partir de la ubicación geográfica del municipio en la parte más occidental del país.

Díaz-Canel recorrió seguidamente la UEB ganadera “Sandino” que transita para convertirse en una empresa municipal.

Disponen de más de 460 cabezas de ganado y 66 trabajadores. Es una entidad que no tiene pérdidas y además produce viandas y granos para el consumo local y sus trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los favorables resultados de esta UEB que reporta utilidades año tras año, los trabajadores no han sido beneficiados porque la Empresa en general incumple, asunto sobre el cual el Presidente volvió a llamar la atención al resultar desestimulante para quienes tienen buenos resultados.

Al final de su recorrido, el mandatario cubano intercambio con una representación de la población a la que explicó el resultado de la visita y dialogó acerca de la situación que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo

“Nos toca luchar y avanzar”, dijo el Presidente durante su visita este jueves al municipio pinareño de Sandino.

Acompañó al mandatario cubano el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del territorio pinañero.

Es el tercer municipio pinareño que visita el Presidente durante el año antes de Sandino había estado en Consolación del Sur y Minas de Matahambre.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor