Cienfuegos, Cuba. – Un moderno Sistema de Aire Comprimido de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos quedó inaugurado, como parte de la contribución al Programa de la Eficiencia Energética en la provincia y el país.
Primer Proyecto Demostrativo de su tipo en Cuba, ejecutado por la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía, del Ministerio de Energía y Minas, que implementa la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y financia la Unión Europea.
Ibette Cortesa Ferrer asociada al proyecto de la Organización de Naciones Unidas destacó a esta periodista el apoyo técnico que reciben teniendo una docena de estos a lo largo del país en industrias e incluyen sectores Textil y Residencial en La Habana, Villa Clara, Sancti Spìritus y Matanzas.
Todas las experiencias que se están viendo aquí, afirmó, proyecto demostrativo al fin, se han aplicado y generalizado en el resto del país a las industrias que utilizan aire comprimido en sus producciones.
Integra el Programa de apoyo para el Sector de la Energía en Cuba-Eficiencia Energética, con la promoción de las fuentes renovables de energía en función del desarrollo local.
Impactan los compresores más pequeños, con variadores de frecuencia y novedosa tecnología, que mejoran la eficiencia en el proceso productivo. Energéticamente ahorra 160 Mw anual por concepto de mantenimiento y más de dos millones y medio de pesos.
Al acto de inauguración asistieron José López, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido Comunista, Angélica María Choréns, del Consejo de Estado y Rodny Jiménez, Director General de la Empresa, quien agradeció la voluntad y esfuerzo en el protagonismo de los trabajadores.
Manifestó las gracias a la Oficina Nacional para el Control y uso Racional de la Energía (ONURE) y a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) por la confianza depositada en esta entidad, que ya incorpora el proyecto al sistema productivo.
Gracias a ellos, dijo, contaremos con un Sistema de Aire Comprimido moderno, más eficiente, que además del ahorro energético tan necesario brindará un aire y una mejor calidad contribuyendo al cuidado de las máquinas disminuyendo gastos de mantenimiento y paradas. Permitirá reactivar procesos y contar con otros nuevos. Servirá además como proyecto demostrativo para que otras industrias puedan tomar experiencias y realizar proyectos similares. Aquí están nuestros especialistas listos para colaborar. Mantendremos los deseos de seguir soñando y materializando.