Las Tunas, Cuba– Con una fiesta gigante celebra la primera infancia, educadoras y la familia tunera, el Aniversario 63 de la creación de los Círculos Infantiles habaneros Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y el Fulgencio Oroz aquel 10 de abril de 1961, por el Líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín Guillois.
La Directora Provincial de Círculos infantiles del sistema educacional tunero Yanara Campaña Mariné sostuvo que un año más tarde se creó el José Mastrapa de Casa Piedra y hasta nuestros días más de 4 000 madres trabajadoras se benefician con las 30 instituciones de este tipo distribuidas por todos los municipios, de los cerca de 1090 centros educativos estatales que existen en el país.
Explicó que en todo este tiempo varias generaciones de tuneros de 1 a 6 años se han beneficiado del desarrollo físico y mental armónico que propician las instituciones, trasladando a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos y ayudando a los padres a conocer y orientar mejor a al infante.
Las educadoras del Circulo Infantil Amiguitos del Minint de la ciudad de las Tunas Griselda Carralero Leyva y Leané Toral Rondón, destacaron el desarrollo de hábitos y habilidades y los juegos de roles que les enseñan sobre las más diversas profesiones y oficios que estimulan la imaginación e insistieron en el objetivo de enseñar jugando.
Para la especialista en música Griselda Carralero Leyva la jornada inició hace varios días, pues para la ocasión configuró una tabla y la banda del circulo que, a la par de las coreografías, propició la confección de vestuarios y de los instrumentos musicales en muchos casos utilizando medios y recursos de los hogares.
La actividad central de los tuneros por el Aniversario 63 de los Círculos Infantiles se festejan este miércoles en el Centro Educativo Amiguitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) del barrio Las 40.
Por estos días en los Círculos Infantiles y demás espacios creados para la atención a la primera infancia en Las Tunas, como sucede en el resto del país se distinguen los cantos y bailes, para aprender jugando.
Detalles en la propuesta radial.