Ciudad de México- El gobierno de México decidió otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien actualmente se encuentra en la Embajada de este país en Quito, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
De acuerdo con el texto, ello será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que ambas naciones son parte.
Recordó que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante (México) el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político y que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial (Ecuador).
La cancillería añadió que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.
El comunicado se produce tras la declaración de persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, debido –según ese país- a comentarios en torno a las pasadas elecciones en Ecuador realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó este viernes romper relaciones con la nación.
Al lamentar la decisión sobre Serur, México rechazó también el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada, la cual, según declaraciones de autoridades de esa nación suramericana, es una medida de rechazo e inconformidad por comentarios de autoridades mexicanas.
Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aseveró el texto, al agregar que tales acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos.
“El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”, afirma el comunicado.
De mantenerse esta situación, subrayó, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección de este estado en ese país.
López Obrador aseveró este viernes durante su habitual conferencia de prensa que el gobierno de Ecuador tiene una confrontación con un grupo opositor encabezado por el expresidente Rafael Correa, quien en su opinión llevó a cabo en su momento una buena administración.
Recordó que Glas (considerado un perseguido político) fue acusado de corrupción, estuvo en la cárcel, y al salir le reiniciaron otro juicio, ante lo cual decidió buscar protección y asilo en la Embajada de México en Quito.
“¿Qué quería el gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos y nosotros no podemos hacer eso, porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo”, manifestó.
Fuente-PRENSA LATINA