Díaz-Canel en Mayabeque

San José puede potenciar la eficiencia y la innovación

San José de las Lajas, MAYABEQUE– Por tercera ocasión, en este año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió centros económicos y sociales de la provincia de Mayabeque.

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, en enero el mandatario visitó Güines, en febrero recorrió el municipio de Madruga, y este viernes llegó a entidades de San José de las Lajas, donde la producción y la investigación fueron puntos coincidentes en las instalaciones visitadas.

La Biofábrica Semillas Mayabeque; y la Unidad Empresarial de Base “Don Luis” que comercializa productos agropecuarios, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética del Valle del Perú, fueron los primeros sitios visitados por Díaz-Canel, en su agenda que se iniciaba pasadas las siete de la mañana.

Seguidamente, en la Granja Universitaria “El Guayabal”, creada justamente el 5 de abril de 1972, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el mandatario conoció de los esfuerzos que marcan esta estrategia de desarrollo tecnológico, científico, docente y productivo que impulsa la Universidad Agraria de La Habana.

Frente a los viveros, importantes para obtener plantas vigorosas, el Jefe de Estado sostuvo un intercambio con profesores, estudiantes y productores, que apuestan por el desarrollo económico, social y ambiental.

En la comunidad El Guayabal, un barrio que se transforma, el Jefe de Estado dialogó con una representación de los habitantes de la zona a quienes explicó los objetivos de este recorrido y sus impresiones acerca de los encuentros sostenidos en el territorio de San José. Allí también recorrió el consultorio del médico de la familia y la vivienda construida para la doctora de la localidad.

«Visitamos La Granja El Guayabal, que tiene una rica historia y donde podemos ir a un momento diferente, porque La Granja hoy tiene todas las condiciones para pasar a ser otra forma de gestión», significó el mandatario.

En ese sentido, señaló que «estamos proponiendo que con todo el potencial productivo y científico que tiene, se convierta en una Mipyme; y eso va a permitir que se sigan potenciando los programas de desarrollo científico, los programas productivos asociados al desarrollo científico; pero también, por la propia gestión y por la propia autonomía, los trabajadores puedan ganar más».

Subrayó, además, que «también estuvieron en la empresa Valle del Perú, que durante los dos últimos años ha tenido pérdidas, pero donde han ido haciendo un grupo de transformaciones; sobre todo hicieron un análisis estructural con una visión de eficiencia de la empresa, que ya ha dado resultados en febrero y cerraron con utilidades».

«Visitamos también la Biofábrica, una entidad con un enorme desarrollo científico-técnico que estaba en un esquema dentro de una de una Empresa de Semillas, lo que significaba que podían ser ellos muy eficientes, pero si la Empresa de Semillas no tenía eficiencia, la ineficiencia de la Empresa les tapaba la eficiencia de ese lugar», puntualizó Díaz-Canel.

Destacó, entonces, que «convirtió en una Mipyme estatal y ahora tiene un comportamiento totalmente diferente y con más nivel productivo aplicando ciencia e innovación».

«Entonces, fíjense, se potencia todo; se potencia lo productivo, se potencia lo científico, se potencia el aporte, pero también las personas que están vinculados a ello mejoran su nivel de vida. A lo que estamos aspirando es a que la población esté cada vez en una mejor situación y que nosotros, en el menor tiempo posible, en condiciones de bloqueo recrudecido, trabajando así, como trabajan estos colectivos, con su inteligencia, con su esfuerzo, con su talento, nosotros podamos lograr la prosperidad que merece este pueblo, que ha resistido 63 años de un bloqueo brutal», comentó el Presidente de la República.

Como es habitual en estos recorridos que desde el mes de enero se realizan por municipios de todo el país, evaluando experiencias positivas y analizando lo que no está bien en entidades vinculadas a la producción y los servicios, el mandatario cubano se reunió con las principales autoridades partidistas y gubernamentales en el territorio.

Frente a la sede del Comité Municipal del Partido, Díaz-Canel habló a una nutrida representación del pueblo de San José.

«En estas visitas estamos tratando de impulsar todos los programas de la Revolución y, sobre todo, los programas que hoy están más relacionados con la calidad de vida de las personas en medio de la situación compleja que estamos viviendo: alimentación, transporte, abastecimiento de agua, el tema de los viales, la salud, la educación, entre muchos otros», enfatizó.

El mandatario valoró que «si en medio de la situación que tenemos, hay lugares que funcionan bien, porque los colectivos tienen más participación en la toma de decisiones, porque los que dirigen y lideran esos procesos hacen las cosas de una manera diferente, aunque están tan bloqueados como estamos todos nosotros; hay entonces luces y la certeza de que en medio de esta situación, se pueden hacer las cosas bien y se pueden tener otros niveles productivos, otros niveles de satisfacción de las necesidades de la población».

Mirar hacia los buenos ejemplos para multiplicarlos en medio de una de las situaciones económicas más difíciles que ha vivido el país, es objetivo de estos recorridos iniciados en el mes de enero y que continuarán para intercambiar con directivos, trabajadores y la población en los municipios de toda Cuba.

Escuche y descargue:

Autor