Desde la Presidencia

La canasta familiar normada: situación actual y perspectivas

Tal como fuera anunciado durante su primera emisión, el espacio “Desde la Presidencia”, que tiene como anfitrión al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez analizó la situación actual y perspectivas de la distribución de alimentos de la canasta familiar normada, un asunto de máxima prioridad para la población.

¿Cómo asume el país el completamiento de la canasta familiar normada? ¿Cuáles son las variables que inciden en la inestabilidad de los productos? ¿Cómo han transcurrido los dos últimos años tras el período post-pandémico y las medidas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos? ¿Qué perspectivas hay en los meses de abril y mayo en relación con la distribución de la canasta familiar normada? Sobre las respuestas a estas y otras interrogantes, reflexionó el Presidente, en uno de los emblemáticos salones del Palacio de la Revolución, en compañía de la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velásquez y el viceministro Primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Al tomar como referencia el estado de opinión de la población, el mandatario calificó los criterios como muy críticos y negativos que abarcan, según expresó, cuatro dimensiones principales: la de tiempo vinculada con la demora en la entrega de los productos alimentarios, su completamiento, la variedad de los renglones que se entregan y la calidad de los mismos.

Pese a los obstáculos, avanzar

Al razonar sobre las preocupaciones de la población, en este espacio de Comunicación trasmitido por el canal de YouTube del Sitio Oficial de la Presidencia, la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velásquezexpresó la complejidad a la que se ha enfrentado el país durante los últimos dos años para mantener la canasta familiar normada – con una muy alta demanda por los consumidores-, caracterizada además porla gran dependencia en las importaciones de alimentos, el insuficiente financiamiento para la compra dediferentes productos y el incremento sostenido de los precios a nivel internacional.

Productos como el arroz, entre los de mayor demanda, superan actualmente las 34 mil toneladas mensuales para cubrir las siete libras por consumidor, dijo la ministra, quien se refirió a los sistemas de distribución del cereal en el país, que no permiten ubicar el producto de una sola vez en las 12 mil bodegas cubanas, porque depende del traslado en ocasiones de un mismo barco que se mueve por diferentes puntos de descarga.

Sobre el particular, el Presidente dijo que lo anterior implica mayor gasto de combustible cuando se necesitan varios momentos para dejar un mismo producto en una bodega con los contratiempos que igualmente trae para el cliente.

El país consume mensualmente en la canasta familiar normada unas 4 mil toneladas de granos, todos estos productos totalmente importados, que conlleva gastos de más de 230 millones de dólares en igual período para el aseguramiento de la distribución racional de alimentos a la población.

Como resultado de la política de bloqueo de Estados Unidos, la situación energética junto a la capacidad de financiamientos del país son dos variables que marcan hoy el completamiento de la canasta familiar normada, señaló el Presidente, quien a su vez calificó como una tarea titánica la de buscar todos los meses ese financiamiento. “La canasta familiar normada es una tarea a la que dedicamos cada hora, cada minuto, con un chequeo y actividad constantes para ir sorteando todas estas dificultades”, acotaba.

En el diálogo con el Jefe de Estado, la titular de Comercio Interior reconoció la inestabilidad durante estos últimos meses de productos muy demandados como el café, el azúcar, las compotas para niños, el huevo y la leche, además reflexionó sobre la calidad del pan.

Ante este escenario la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velásquez respondió a la interrogante de ¿cuáles son las perspectivas en la distribución de alimentos a la población durante el actual mes de Abril?

Manifestó que todo el arroz del mes de Abril se encuentra en el país, que incluye completar lo pendiente del mes de Marzo y comenzar la distribución correspondiente a este período, “la mayor dificultad es completar las siete libras, porque es posible que estando el arroz en el país la distribución comience por cuatro libras, aunque un municipio pequeño puede ser que adquiera su asignación completa”. En cuanto al arroz se distribuirán siete libras normadas más dos gratuitas, en total nueve libras por consumidor.

De igual manera existe toda la disponibilidad en los granos para su distribución en el actual mes, también del café, y el aceite que no pudo ser posible entregar en Marzo, además del pollo. “Abril y Mayo serán meses con mejores perspectivas”, puntualizó Díaz-Canel.

Gestionar fuera de fronteras, desafiando el bloqueo

En el espacio de comunicación que tiene como anfitrión a nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se produjo un amplio análisis sobre las variables que afectan el comercio exterior y frenan la capacidad de compra de alimentosfuera de fronteras, en un entramado internacional muy complejo.

En este sentido, el viceministro Primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga denunció la agresividad de la política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba al no permitir un comercio normal entre ambas naciones. En la búsqueda de otros mercados más distantes geográficamente, nuestro país gasta mayores sumas de dinero para la compra de alimentos.

Al citar varios ejemplos sobre las condiciones en que se desarrolla la gestión de compra de alimentos de nuestro país en el exterior, Pérez-Oliva manifestó que al cerrar el 2023, aun cuando se incrementó en un 11 por ciento el costo de la canasta familiar normada, el país adquirió un siete por ciento menos de productos en relación con lo previsto debido al crecimiento de los precios a nivel internacional.

No obstante, la voluntad del gobierno se impone y se ha trabajado duro en la contratación de renglones de alimentos para asegurar la sostenibilidad de los meses venideros.

Podemos afirmar que hay disponibilidad de arroz hasta el mes de Junio¨, manifestó, ¨en el caso del trigo, la harina está ya en el país, y está contratado y en tránsito el trigo necesario para garantizar la producción del pan para los meses de Abril, Mayo y hasta parte de Junio.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, busca todas las variables financieras para gestionar la canasta familiar normada a partir del mes de Junio, según trascendió. En el caso de la leche de los niños se garantiza durante los meses de Abril y Mayo y se trabaja intensamente en concretar las cantidades pendientes correspondiente a Junio.


La población: una prioridad

El país defiende el concepto de la mayor prioridad hacia la población, parte del humanismo que marca nuestro sistema social expresó durante el programa, el Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez quién además reiteró la importancia de la libreta de abastecimiento, y el colosal esfuerzo y voluntad política del gobierno día tras día, minuto a minuto para sostenerla en condiciones cada vez más difíciles

La necesidad de incrementar las producciones nacionales para disminuir las importaciones es clave, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, y agregó que con el esfuerzo y talento de los cubanos saldremos adelante.

Y cada vez más está arraigado entre nosotros la convicción de que situaciones como estas que han sido agravadas por el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas que además se acompaña con esa intensa y enorme campaña mediática de descrédito para provocar desesperanza y ruptura, la vamos a sobrepasar, como siempre hemos dicho con el esfuerzo de los cubanos, el talento y la resistencia creativa, y los tiempos que están por venir serán mejores.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor