El derrumbe de un gran puente de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, al este de Estados Unidos, paralizó uno de los puertos más transitados allí, por donde cada año pasan portacontenedores y cruceros turísticos.
El puente Francis Scott Key lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por este pasan unos 11 millones de vehículos al año, lo que representa un promedio de 31.000 al día.
Ese cierre puede causar daños económicos de relevancia. En el año 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron al país norteño por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador estadual.
Se trata del puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake, el cual maneja el volumen más grande de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados. Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan esa instalación cada año, para un total de casi 1.800 viajes.
Es el noveno puerto más importante, si se tiene en cuenta la carga de mercadería extranjera que moviliza. Además, su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos. A ello se suma que en esa terminal se genera alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos totales anuales. Por ese lugar también, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.
Dicho puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada destinadas a las explotaciones agrarias y construcción.
Los hechos
Un gran barco portacontenedores chocó el martes contra el puente con un saldo de seis muertos.
El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y terminó impactado contra la estructura.
La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, dijo que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque que transportaba carga de la compañía.
El Dali tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes, en Bélgica, según dato de Vessel Finder.
Durante las últimas horas, los equipos de rescate dieron por muertos a las seis personas que habían desaparecido como consecuencia del derrumbe del puente. «La Guardia Costera de Estados Unidos, la Policía Estatal de Maryland y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore han anunciado que hemos pasado de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación», lamentó el alcalde de la ciudad Brandon M. Scott en su perfil de la red social X. Las víctimas son de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Todos tenían entre 30 y 40 años y trabajaban en obras de construcción en el puente.
Una protección no adecuada
Según dijo a la agencia AFP, el diseñador de puentes Robert Benaim, los grandes conectores físicos sobre terminales marítimas deben diseñarse de tal manera que se minimicen los daños en caso de colisión. «Claramente la protección de los muelles en este caso fue inadecuada», afirmó.
También Toby Mottram, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Warwick, analizó que «es evidente que el muelle no pudo soportar la potencia del impacto, lo que provocó su falla y el posterior colapso de la armadura de acero y la superestructura de la plataforma de hormigón armado».
Vea otros detalles en el siguiente video…