Camagüey, Cuba.- Los camagüeyanos inician el 2023 con nuevos retos y compromisos productivos para lograr el avance de la economía, especialmente en el sector azucarero.
Los trabajadores enfrentan el desafío de recuperar el atraso de casi tres mil toneladas de azúcar en los dos ingenios en operaciones en la actual zafra.
En la Empresa Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio del mismo nombre, los principales problemas están en el área de centrífugas, aunque tampoco se garantiza el corte y tiro de la caña, comenta el director Ismel Álvarez.
“Estamos trabajando para resolver esos problemas, con la participación de los especialistas nacionales, tanto en la centrífuga como con las dos máquinas de corte mecanizado, de moderna tecnología, a lo que se suma, la situación compleja con la falta de accesorios imprescindibles como gomas y baterías, aunque se buscan alternativas, hasta tanto lleguen las soluciones”.
En el ingenio Panamá, del municipio de Vertientes, los problemas que afectan la producción de azúcar son operacionales, es decir, dependen de los trabajadores, quienes no han logrado estabilizar la molida.
El director de la Empresa Azucarera, Félix Aparicio, informó que “la norma potencial es muy baja, con apenas el 52 por ciento, y el rendimiento industrial de seis, lo que demanda mejor preparación de la fuerza de trabajo y estabilizar la molida, como garantía de la eficiencia, a partir de que se cuenta con la materia prima necesaria para lograr la contienda; tenemos un compromiso moral con el cumplimiento de la zafra”.
El director de las fábricas de AzCuba, en la provincia de Camagüey, ingeniero Maximiliano Hernández Suárez, reconoce que “la primera medida de la eficiencia es moler alto y estable, son las dos tareas claves; y hay un problema grave, que el ingenio no está dando el balance energético, por eso las continuas paradas. En enero tenemos que salir de esta situación, porque el azúcar está saliendo con calidad”.
En visita a las dos ingenios azucareros en operaciones, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, evaluó con directivos del Grupo azucarero y con los trabajadores, la actual situación de la zafra y los convocó a garantizar la eficiencia que demanda la tarea.
“La zafra azucarera es una estrategia del país, y no se trata solo del azúcar, que es clave, sino también de los derivados, que aseguran otras producciones.
“La otra responsabilidad que tenemos es rescatar la caña, sembrar y atender las actuales plantaciones, para buscar rendimiento agrícola, y aplicar las 93 medidas aprobadas para estimular la siembra y el desarrollo de la caña, vital para los venideros años”.
El dirigente partidista insistió en el intercambio con los trabajadores de los ingenios Panamá y Céspedes, en el estado del coeficiente de disponibilidad técnica; las acciones de seguridad y control; la atención a los trabajadores; y la capacitación “para garantizar la fuerza calificada; pensando en el futuro, hay que preparar y enseñar a los jóvenes.
“La lucha por la eficiencia, comienza por la responsabilidad de cada trabajador en su área, el rescate de la tradición azucarera; y la vergüenza, como arma moral en la zafra”.
No obstante los problemas tecnológicos, operacionales y de falta de algunos recursos, existe disponibilidad de caña, y este mes de enero tiene que marcar el despegue de la industria azucarera, elevar la norma potencial de molida y el rendimiento, para recuperar el atraso del plan de producción, y estabilizar la zafra en Camagüey.
Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox