Fructífero intercambio de trabajo de Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz con colaboradores en Venezuela

El primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz encabezó un intercambio de trabajo con representantes de las Misiones Sociales en Venezuela y colaboradores cubanos, durante un encuentro realizado en el Centro de Salud Integral “Salvador Allende” (Chuao), en Caracas, y que contó además con la presencia del Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal Miranda y el Embajador de nuestro país en la nación hermana, Dagoberto Rodríguez Barrera.

En su intervención el jefe de gobierno cubano se interesó por las condiciones de vida de los colaboradores y se refirió al escenario actual de la Isla, con los duros impactos del bloqueo y las 243 medidas adicionales del Gobierno de Estados Unidos, todo ello junto a las secuelas que dejó la COVID y la inclusión de Cuba en la espuria lista  de países patrocinadores del terrorismo, todo esto junto a una campaña, una guerra mediática dirigida a destruir la Revolución, desacreditar al Gobierno y dar una imagen de que el proyecto social cubano no tiene perspectiva.

El Doctor Yusleivy Martínez Carmona, Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela enumeró un grupo de indicadores que avalan el encomiable trabajo de los colaboradores.

En el 2023 se hicieron más de 29 millones de consultas médicas en todos los Estados venezolanos y en este 2024 ya se han realizado más de 5 millones.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se efectuaron más de 22 mil cirugías totales en el pasado período, mientras que avanzaron Programas como el de Ozonoterapia, el del Buen Vivir del Paciente Diabético y entre otras prioridades, avanzó la formación de estudiantes venezolanos de diversas ramas de Medicina.

En cuanto a las proyecciones de trabajo, el Doctor Martínez Carmona especificó que “la misión cubana está insertada en las Misiones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Programa de Salud 2024, el fortalecimiento de la Red Ambulatoria Barrio Adentro, con una óptima utilización de los recursos humanos, con acciones de promoción y prevención, además, recuperar la actividad quirúrgica y reforzar la asesoría a la Universidad de Ciencias de la Salud”.

Más adelante, Marrero Cruz hizo un análisis pormenorizado de la compleja situación de la isla que caracterizó como economía de guerra, con el desabastecimiento de combustible y de recursos básicos,  y explicó con detalles las diversas medidas que toma el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con objetivos claves.

Mencionó, entre otras, la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar ingresos, el incremento de la producción nacional, avanzar en el desarrollo del sistema empresarial y la integración de todos los actores económicos, impulsar la gestión estratégica del desarrollo territorial, con más facultad para los municipios, transformar el entorno institucional, regulatorio y el funcionamiento de la economía, desarrollar las políticas sociales y los mecanismos de protección a personas, familias y hogares en situaciones de vulnerabilidad, incrementar el enfrentamiento contra el delito, la corrupción, las ilegalidades

De igual manera, significó el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y su encadenamiento con el sector no estatal para ofrecer bienes y servicios en beneficio del pueblo, la producción de alimentos, el cambio de la matriz energética, la sostenibilidad del Sistema Electroenergético Nacional , el trabajo con los jóvenes, el Programa Nacional de Adelanto de la Mujer, la atención a las personas con discapacidad, generar nuevos empleos y la preparación de cuadros capaces, éticos y comprometidos.

Ante la compleja situación actual ratificó la confianza en nuestro pueblo.

“Con la Revolución, con nuestro pueblo, en su mayoría revolucionario, iremos buscando alternativas y soluciones ante todos los problemas, con el convencimiento de que vamos a vencer”, significó el también miembro del Buró Político, quien recordó la frase del General de Ejército Raúl Castro “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”.

El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda encomió el compromiso de la Misión Cubana “por la sensibilidad y el espíritu solidario que entraña en nombre de la calidad de vida del pueblo venezolano”.

El Embajador cubano, por su parte  reafirmó la decisión de los internacionalistas en tierra bolivariana de cumplir cada cual con la parte de su deber, tal y como nos enseñó José Martí, “con el ser humano como centro de toda su labor”.

Finalmente Marrero Cruz transmitió el agradecimiento y el reconocimiento del pueblo y Gobierno cubano a los colaboradores. “Este es un Ejército que ha demostrado su firmeza en estos momentos complejos, vamos a trabajar para que sus familiares y todos los cubanos tengan esa prosperidad que tanto deseamos”, concluyó.

El primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz hizo una visita a Venezuela con el objetivo de sostener encuentros con las máximas autoridades de ese país, entre ellas, fue recibido por el Presidente Nicolás Maduro, y también en estos intercambios se dio seguimiento a la implementación de los principales acuerdos del Convenio Integral  de Cooperación entre ambas naciones.

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor