El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció su intención de participar en la carrera electoral para presidir el gobierno de la Generalitat.
Puigdemont expresó su intención de participar en los comicios del venidero 12 de mayo durante una conferencia en el ayuntamiento de la localidad de Elna, en el sur de Francia.
“He decidido presentarme a las elecciones de Cataluña”, anunció.
El exgobernante enfrenta cargos por la organización del referendo de independencia del 1 de octubre de 2017 que la justicia catalogó de ilegal. Agregó que así descarta participar en las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas para el 9 de junio, donde actualmente ocupa un escaño.
“He decidido renunciar a formar parte en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo para poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal que debemos fijarnos, que es culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos”, añadió.
Puigdemont salió de España oculto en el maletero de un coche el 30 de octubre de 2017, después de que el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) suspendiera la Autonomía de Cataluña y destituyera al gobierno catalán en virtud del artículo 155 de la Constitución española. Desde esa fecha, permanece en Bélgica debido a una orden de detención.
La convocatoria anticipada de elecciones anticipadas para el 12 de mayo en Cataluña, ha precipitado el retorno de Puigdemont a España, pese a exponerse a una posible detención ya que la ley de amnistía, que sigue su trámite en el Senado, entrará posiblemente en vigor semanas después de la cita con las urnas en Cataluña.
Por su parte, el abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boyé, ha asegurado que esta vez el expresidente regresará a España y se arriesgará a la detención.
En 2017 y en 2021 Puigdemont figuró como cabeza de lista en las papeletas de su partido, pero no visitó España durante la campaña ni llegó a recoger su acta de diputado autonómico al ser obligatorio que tomara posesión del escaño personalmente.