Songo La Maya– Cuando el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, llegó a la calle principal en el municipio santiaguero de Songo La Maya, miles de cubanos concentrados en esa céntrica avenida manifestaron emociones para casi a coro gritar. ¡Viva la Revolución! ¡Presidente, estamos contigo!
Hubo vítores pero también una emoción desbordada al conocerse la presencia del Jefe de Estado en este territorio, como parte de un recorrido por los municipios del país, que comenzó a inicios de año y se ha extendido de un extremo a otro del archipiélago, incluyendo la Isla de la Juventud.
Como habitualmente hace cuando inicia su recorrido, explicó a los pobladores el motivo de su visita. Esta vez resultó distinto porque en un parque aledaño improvisó un escenario para culminar la reunión que habitualmente desarrolla con dirigentes de la provincia, y compartir con cientos de compatriotas los motivos de visita y otros asuntos de gran actualidad
Diaz-Canel habló del cerco del enemigo, que pretende establecer dos asedios contra Cuba: uno a través de la asfixia económica y otro intoxicando con argumentos falsos y manipulación las redes sociales digitale ¨el imperialismo quiere derrocar a la Revolución, y nosotros no nos vamos a rendir¨, dijo.
Interrumpido en más de una ocasión por frases en apoyo a la Revolución, el presidente se refirió a las experiencias buenas en el país, la necesidad de aplicarlas y generalizarlas en otros lugares y sobre cómo puede perfeccionarse el trabajo ante las carencias de recursos, conectando las estrategias nacionales con lo local, y con la aplicación de la ciencia y la técnica.
¨El propósito es intercambiar para lo que esté malo funcione mejor. Porque hay colectivos como los que hemos visto aquí la Tabaquería, el combinado textil y la recuperación muy interesante en el Polo Productivo La Minerva que están superando el bloqueo con su talento, con su esfuerzo. Si esos pueden los demás tienen que poder también¨.
Entender la explosión humana protagonizada por los songomayenses en la tarde de este jueves, tiene explicación: amor a Cuba, a la tierra que está amenazada por el fuego enemigo, no por balas que matan pero sí por una avalancha de contenidos perversos en las redes sociales para tratar de desvirtuar el enorme esfuerzo de un país y su gobierno y ocultar per se la causa principal de esos males el bloqueo, que el enemigo pretende esconder.
¿Cómo aplican la asfixia económica? , dijo el Presidente, y citó el recrudecimiento del bloqueo, la inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo- algo que no es cierto- ratificó-, que provocó un cierre del financiamiento de casi todas las fuentes en divisas que el país necesitaba, para comprar medicamentos, materias primas, alimentos, para comprar insumos que necesita para los procesos productivos.
Agregó que, por otra parte, se acrecentó la persecución financiera, presionando a los bancos para que no nos den créditos y evitar realizar diferentes operaciones de traslado en dinero e ingresos en divisas hacia Cuba, además de una persecución energética.
Frente a esa dura política, se contraponen ejemplos que se tocan con la mano, como la del Polo Productivo de La Maya perteneciente a la Empresa Agroforestal municipal que de ser hace diez meses atrás un área de caña en demolición, hoy se transforma desde la movilización popular y la vista se pierde en medio de un intenso sol, oteando en el horizonte múltiples plantaciones de plátano, yuca y otros cultivos varios para intentar cubrir las necesidades de alimentación de más de 63 mil habitantes, como lo expresa Orlando Jibonet, el director de la entidad.
En este lugar, otros que recuerdan lo que sucedía en el pasado antes del triunfo revolucionario, y enaltecen las posibilidades que tienen ahora, pegados a la tierra para producir comida.
La visita del Presidente a Songo la Maya incluyó dos entidades donde la mujer hoy se empodera: el centro de confecciones textiles Costa y una fábrica de Tabaco. En ambos lugares, Díaz-Canel saludó a sus colectivos que sin dejar la intensa faena del día, atendieron al detalle lo expresado por el Jefe de Estado, sobre las explicaciones sobre el escenario actual, el tema de los apagones, la distribución de alimentos, las condiciones de trabajo propias en cada lugar y los salarios.
En Songo La Maya, se respira una historia que nunca muere. Por eso es el terreno fértil, el asidero para entender por qué debemos seguir defendiendo un proyecto social que nuestros enemigos pretenden desde hace más de seis décadas arrebatarnos.
¨Por este pueblo vamos a dar hasta nuestro último gramo de nuestra energía, y a defender esa unidad a lo que nos convocó Raúl el pasado Primero de Enero¨. Con esta frase se despidió el presidente en una visita que ha sido histórica. Santiago es Santiago, siempre lo será. No por gusto es la cuna de la Revolución.
Detalles en la propuesta radial.