La Habana-. El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció los resultados del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) durante el año 2023, periodo marcado por una compleja situación económica y por tres citas multideportivas (Juegos del ALBA, Centroamericanos y Panamericanos), en los cuales Cuba demostró que sigue siendo una potencia deportiva.
Tales palabras fueron expresadas en el Balance anual del organismo, celebrado en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución, con presencia también del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.
En el resumen anual se precisaron los resultados, las deficiencias y las proyecciones del organismo para el actual año, en el que el compromiso fundamental serán los Juegos Olímpicos de París. En este sentido José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento dijo que nuestro país pretende conseguir 5 títulos en la capital francesa.
Díaz-Canel comentó que hay que aspirar al menos a igualar la actuación de Tokio 2021, cita en la que se conquistaron 7 coronas. “Hay figuras nuevas que mostraron una garra tremenda en los Panamericanos y que se puede esperar cualquier cosa de ellos. Lo que hay que darles la oportunidad, atenderlos bien y crearles las condiciones”.
El deporte no escapa a los constantes ataques de los enemigos de la Revolución.
Hay un ataque permanente al desarrollo del deporte cubano, esta es una de las conquistas de la Revolución, una de las cosas que nos distingue. Hay que defender al deporte revolucionario en las redes sociales y ahí tienen que estar las glorias, los atletas, los directivos.
Con la participación de los directores provinciales a través de videoconferencia, el consejo de dirección del INDER, atletas, comisionados, glorias deportivas, entre las que se encontraba el primer medallista olímpico después del Triunfo de la Revolución Enrique Figuerola, se puso énfasis en la necesidad de la atención sistemática a los que llenaron de gloria y son orgullo del país.
El Presidente cubano llamó a perfeccionar el tema de las contrataciones en el exterior.
No hemos logrado los resultados que esperábamos, y hoy una de las vías fundamentales que podemos recibir ingreso para desarrollar el deporte es con las contrataciones.
Otra de las deudas del movimiento deportivo cubano sigue estando en las disciplinas colectivas, especialmente en el béisbol. “Tenemos que proponernos en el menor tiempo posible recuperar deportes que fuimos baluartes sobre todo en los colectivos, el béisbol es el primero por supuesto. También está el caso del baloncesto, el voleibol, el balonmano por solo mencionar algunos”.
En cuanto a las instalaciones deportivas de un total de 3933, el 50 % de ellas están evaluadas de regular o mal. Sobre este aspecto el Vicepresidente del organismo deportivo, Omar Venegas Echemendía dijo que pretenden recuperar un número importante en el 2024.
El año pasado se recuperaron 282 instalaciones, con un gasto por encima de los 5 millones de pesos, tenemos un compromiso de recuperar un 20% de estas instalaciones que están con la evaluación de regular o mal.
Por su parte el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, aseguró que el pueblo siente orgullo de sus deportistas.
A pesar de esta situación tan compleja, de no poder tener todos los recursos, es bueno ver como se sigue manteniendo en alto todas esas tradiciones de gente que no paran de buscar victorias y eso es un orgullo para Cuba.
El Presidente Díaz-Canel afirmó que aunque el escenario competitivo no es el mismo, Cuba sigue siendo una potencia en el área y a nivel mundial.
Cuando uno coge la lista de unos Juegos Olímpicos, busquen cuántos países subdesarrollados están en esa lista. Es verdad que no es el mismo escenario que competíamos antes que era amateur, se ha convertido en mercancía el deporte, el espectáculo, el atleta.
Otros temas abordados en el balance fueron la utilización de la energía renovable para los estadios de béisbol más importantes de cada provincia, la soberanía alimentaria de las escuelas, el incremento de la producción nacional de los implementos deportivos, así como mejorar la atención de los estudiantes de las Escuelas de Iniciación Deportivas y la aplicación de la ciencia e innovación.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.