Desde África hasta América central pasando por el Caribe y hasta la “vieja” Europa, han llegado las Brigadas Médicas Cubanas y, formando parte de ellas, las incansables mujeres, sostén imprescindible en la cruzada por la vida.
La cooperación médica de la Isla labora hoy en 57 países, con unos 22 mil 400 colaboradores. De ellos, aproximadamente el 54% son mujeres, a quienes se les considera las grandes batalladoras contra la muerte.
Su heroísmo y profesionalidad están probados. Sus historias estuvieron presentes en la emisión por el Día Internacional de la Mujer del programa Ventana Rebelde. Durante media hora se escucharon los mensajes de diferentes guardianas de la vida, relatos de doctoras, enfermeras, ingenieras biomédicas, quienes cumplen misión de salud en Namibia y Belice, dos países que guardan una relación histórica de amistad con Cuba.
Desde muchas partes del mundo llegaron también los mensajes. WhatsApp permitió la magia de la palabra y hasta la poesía se dejó escuchar en las palabras de su autora, la doctora Yusel Rodríguez Lemoine, quien reafirma su compromiso profesional y el deseo de salvar vidas.
La galena Yusel habló de su amor por la medicina, de su vocación de servir al tiempo que declamó su verso…
Por su parte, la doctora María del Carmen Losada, quien comanda a la Brigada Médica Cubana en Belice, se refirió a sus compañeros como la familia no biológica, y explicó que el 59% son mujeres.
No menos emocionante fue el testimonio de la neonatóloga Yanelis Navarro Álvarez, Master en Ciencias y profesora Auxiliar, quien, por primera vez, cumple una misión de salud en Namibia. Ella asegura que sí, que ha sido muy difícil; pero confía en la grandeza del desempeño profesional y humano de la Medicina Cubana.
La pediatra Yanise Salinas Medina, lleva casi cinco años en Namibia, reconoce la fuerza de la mujer cubana y cataloga a la misión como una etapa muy enriquecedora. Ella considera a las mujeres cubanas auténticas guerreras, siempre a la vanguardia.
Cuatro misiones de Salud avalan la hoja de servicios de la licenciada en enfermería Yenis García Corrales. Ella sabe que las enfermeras cubanas curan con sus manos.
Poderosas, sensibles, fuertes, abnegadas. A muchas puedes encontrarlas en los lugares más complejos, donde la línea de la vida se torna muy delgada y sólo su exquisita humanidad las hace imprescindibles, auténticas heroínas de estos tiempos, devenidas en esas grandes batalladoras contra la muerte.
Escuche además la transmisión del programa Ventana Rebelde del 8 de marzo de 2024…