Haití declaró el estado de emergencia y toque de queda

Haití declaró el estado de emergencia y toque de queda

El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia y el toque de queda nocturno, después de que al menos 15 personas murieran cuando la noche del sábado un grupo de pandilleros atacó la cárcel principal de la capital.

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 (hora local) hasta el miércoles 6 de marzo.

Varios medios internacionales hablan de los temores de que otras instituciones públicas, como el Palacio Nacional y la sede de la Policía, sean los próximos objetivos de las bandas armadas.

El jueves último se registró una violencia sin precedentes en la nación caribeña marcada por el incremento de los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas.

En estos días, los ataques de la coalición de bandas ‘Vivir juntos’, dirigida por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, han provocado desplazamientos de personas que buscaban huir de la violencia, la ausencia de clases y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El Sindicato Nacional de la Policía (Synapoha) advirtió en la red social X de las posibilidades de la ocurrencia de atentados contra las dependencias del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO).

Por su parte, la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) denunció que el Estadio “Sylvio Cator”, el principal del país, y sus alrededores están invadidos por bandas armadas desde hace dos días.

El asalto a la prisión

El sábado en la noche ocurrió un asalto a la cárcel Nacional de Puerto Príncipe. Los grupos armados callejeros mantienen así el pulso contra el gobierno del país caribeño.

En ese penal cumplían condena líderes de pandillas y los 18 exmilitares colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en el año 2021.

En el asalto se fugaron unos 3.600 reclusos.

La ONU ha informado de que más de 800 personas han muerto en Haití durante el mes de enero.

Del contexto

  • El toque de queda declarado por el Gobierno haitiano se extenderá hasta el miércoles, aunque puede ampliarse.
  • El Ejecutivo se ve imposibilitado de hacer frente a la violencia y ha movilizado a la fuerza pública para intentar establecer el orden.
  • El primer ministro Henry viajaba a Kenia en la búsqueda de apoyos para desplegar a agentes de la policía keniana en Haití, una decisión tomada luego de los fallidos intentos para que Naciones Unidas envíe una misión multinacional, a pesar de que el Consejo de Seguridad aprobó a inicios del año pasado una resolución para autorizar esa misión.

Autor