La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, instó este viernes a todas las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ratificar el compromiso de que no usarán la violencia contra pueblos hermanos.
Durante la VIII Cumbre del mecanismo intergubernamental de integración regional, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, la jefa de Estado recordó el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada durante la cumbre de la Cela que tuvo lugar en La Habana en diciembre de 2014.
Destacó que a pesar de todas las dificultades que enfrenta, la región logró mantener su costumbre histórica de continuar libre de conflictos bélicos.
Recalcó que los problemas y las diferencias entre los países que integran el bloque han de ser resueltos entre ellos, sin intromisiones ni injerencias, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el beneficio de los pueblos.
La paz no es solo ausencia de conflictos. Es también justicia, memoria, verdad, es el derecho de los niños de ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre que es la peor forma de violencia
Manifestó que la paz también ha de basarse en el respeto y la no injerencia, a la soberanía y la libre determinación, en el respeto a los derechos de otros pueblos. Asimismo, llamó a fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre las naciones del área.
Castro de Zelaya catalogó como un honor el acto de asunción de la Presidencia pro tempore de la Celac, que Honduras recibirá durante esta cumbre y desempeñará hasta 2025, cuando la traspasará a Colombia.
Además, envió un cálido abrazo a los pueblos de la región y reafirmó el compromiso ineludible de su país por la paz. Esta presidencia de Honduras es una defensora de la paz, recalcó la mandataria.
(FUENTE: Telesur)