Miradas al 24 de febrero de 1895

Congregar en un abrazo a los pinos nuevos con la gloria de diez años heroicos, coronó el sueño unitario del Apóstol. El calendario patriótico subraya la fecha en que cristaliza ese milagro. La intensidad de ese saludo de generaciones distintas, aparece en el libro Miradas al 24 de febrero de 1895, de un colectivo de autores, publicado por la Editorial La Mezquita, de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Holguín.

Uno de los compiladores de esa obra colectiva, el historiador, editor y escritor Hernel Reynerio Pérez Concepción, alertó sobre la distendida creencia de que el reinicio de las guerras de independencia se verificó únicamente por la extraordinaria labor aglutinadora de José Martí, cuando el mismo Apóstol atendió creadoramente las circunstancias económicas, políticas y sociales, ya propicias para un levantamiento en Cuba

(DECLARACIONES DE HERNEL PÉREZ CONCEPCIÓN)

Hernel Pérez Concepción, sostuvo que el mayor entuerto de la historiografía cubana sobre el estallido de la Guerra Necesaria radica en los alzamientos exitosos en el Oriente cubano, en tanto que hasta ahora son mucho más conocidos los capítulos del occidente.

Perteneciente a una renombrada familia de historiadores y catedráticos cubanos, Pérez Concepción sostuvo que una buena parte de los complotados del occidente del país eran intelectuales, que luego publicaron sus memorias, quienes –lógicamente—subrayaron en mayor medida los levantamientos armados de sus regiones, aunque no lograran el proyectado objetivo operacional.  

Publicado por la Editorial La Mezquita de la UNHIC en Holguín, compilado por los intelectuales cubanos Hernel Pérez Concepción y Mayra San Miguel Aguilar, el libro Miradas al 24 de febrero de 1895, inserta 10 trabajos de 12 autores de varias provincias del país.   

Autor