Distribuye el Estado la leche de los niños de acuerdo con las prioridades y el concepto de justicia social

La contracción natural de la producción agropecuaria en estos meses del año y los bajos niveles de importación de leche por limitaciones financieras complejiza la entrega de este producto tan sensible para la población infantil. Su distribución se estratifica por edades, hoy de 0 a 6 meses, de seis meses a 2 años y de dos hasta 6 años tomando en cuenta el nivel de prioridades definido por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a la disponibilidad de leche existente en el país, se garantizará la distribución de manera prioritaria a los niños de hasta seis meses de edad, informó Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior. A partir de hoy dará inicio la distribución de leche para este segmento de la población. Se cubrirán 10 días por encima del 25 de febrero y ello indica que el producto estará garantizado en las unidades hasta el venidero 5 de marzo.

En este momento están afectados desde el día 5 de febrero los menores que reciben leche en polvo en las edades comprendidas de 6 meses a 2 años y los de 2 hasta 6 años. La titular del MINCIN explicó que también se les entregará el equivalente a 10 días a los pequeños de 6 meses a 2 años. Aclaró que el país no está en condiciones de reponer los atrasos, “dentro de las prioridades, el tercer grupo, los niños de 2 a 6 años recibirán un per cápita equivalente a 5 días de entrega de la leche”.

En el caso de los niños con enfermedades crónicas de la infancia, que igualmente han sido afectados y que reciben una atención diferenciada, se les entregará el 50% de la cuota establecida y quedará pendiente la dieta de las embarazadas.

Hoy, unos 73 mil 70 niños reciben de manera estable la leche fluida como resultado del vínculo directo de los productores con las bodegas. Según refiere la directiva el país dispone de reservas que le permiten cubrir el consumo de leche en niños mayores de 6 meses. Por tales motivos se trabaja al detalle para identificar el potencial ganadero en cada territorio y en los municipios.

Ante la inquietud de la población de por qué se vende leche en las mipymes y el Estado no dispone del producto para suplir la demanda, Betsy Díaz Velázquez explicó que el país necesita importar 2 mil 200 toneladas mensuales, más de 100 contenedores, mientras que las mipymes compran volúmenes inferiores.

El Estado en su vocación de justicia social entrega leche a todos, pero las de las mipymes no son para todos, ni llegan en los volúmenes que necesita la población. Una de las variables ha sido conversar con ellos para que incorporen su leche a la canasta, pero hay que pagársela a los costos que ellos han considerado.

Las provincias de Santi Espíritus, Villa Clara y Camagüey tienen garantizado el 100% del consumo de la leche fresca y en el resto de las provincias del país hay afectaciones puntuales en municipios, concejos populares y cabeceras provinciales.

Escuche y descargue:

Autor