Protestas de agricultores belgas afectan a uno de los mayores puertos de Europa

El puerto de Amberes (Bélgica), uno de los mayores de Europa, comunicó hoy que se produjeron interrupciones en su funcionamiento debido a las protestas de los agricultores belgas.

«Las acciones de los agricultores están causando importantes trastornos en la zona portuaria de Amberes», dice el comunicado.

Se detalló que se registran bloqueos en varios lugares del área y que «las molestias se extienden rápidamente a otras zonas del puerto».

Por su parte, medios locales informan que alrededor de 500 tractores se dirigieron esta mañana al puerto de Amberes para montar barricadas.

Las protestas de los agricultores belgas por las condiciones que enfrenta el sector siguen a manifestaciones que se han realizado en diferentes países de Europa durante este último. Naciones como Polonia, Francia, España, Alemania y Países Bajos han sido escenarios de las manifestaciones.

Específicamente los agricultores están denunciando los altos precios de los combustibles y la energía, así como las normas ambientales de la Unión Europea (UE). Otro elemento que se suma es la competencia de productos de terceros países.

También en España

Hoy también la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de cortes y problemas en numerosas vías españolas.

Según las informaciones, el principal foco a primera hora del día se encuentra en Cataluña. Las protestas de los agricultores han provocado las primeras afectaciones en las vías con cortes en carreteras como la N-II, en Pontós (Girona), y marchas lentas en la AP-7, en Tarragona, mientras que los tractores han bloqueado una de las tres puertas de acceso a Mercabarna, principal mercado mayorista de mercados frescos de Cataluña.

En Francia y Alemania

También los agricultores de Alemania protestan contra el plan gubernamental de recortar las subvenciones al gasóleo. Los agricultores de Francia protestan contra la excesiva regulación de sus actividades agrarias y los de los Países Bajos protestan contra los planes medioambientales.

Según Euronews, las protestas no sólo pueden perturbar la organización agrícola regional, sino también el sector del transporte, responsable de la distribución de diversas mercancías, lo que detendría la cadena de suministro. Las manifestaciones, los enfrentamientos con la policía, los paros nacionales, los cierres en las carreteras y las protestas masivas tendrán graves repercusiones también en el comercio y el sector manufacturero.

Autor