«Cuba es mi casa, de verdad siento esa familiaridad. Esa sensación de que cuando llego a Cuba estoy llegando a la casa de mis papás», con estas emotivas palabras la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, respondió al saludo afectuoso con que la recibió en el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la mañana de este lunes el Jefe de Estado cubano expresó a la Ministra de Relaciones Exteriores de la nación andina, la satisfacción de tenerla en la Mayor de las Antillas, así como la hermandad que unen a ambos pueblos.
Con la misma solidaridad con la que en agosto de 1993 el Comandante en Jefe Fidel Castro -respecto al derecho de Bolivia de tener un acceso al Océano Pacífico- expresó que “Ojalá pudiéramos regalarle un pedazo de nuestro mar”, el Presidente Díaz-Canel dijo a la distinguida visitante: «Si estuviéramos más cerca Bolivia tendría un pedazo de mar cubano.»
En términos de “hermana Canciller” el mandatario agradeció a Celinda Sosa el hecho de que sea Cuba uno de los primeros países que visita luego de su reciente designación, en noviembre de 2023, “eso nos llena de satisfacción”, apuntó.
En el diálogo el dignatario trasladó un «fraterno y fuerte saludo» al Presidente Luis Arce Catacora, ocasión también para ratificarle «una vez más toda la voluntad que tenemos de seguir ampliando nuestras relaciones que son magníficas en el ámbito político, en el ámbito diplomático, y que Arce siempre ha tenido la preocupación, y yo creo que las podemos fortalecer más, en cuanto a la cooperación y en lo económico-comercial, complementándonos con las cosas que podemos hacer y apoyarnos desde ambas partes».
En otro momento de la conversación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido agradeció el apoyo sistemático de Bolivia a la lucha contra el bloqueo. «Ustedes siempre apoyan la resolución cubana que se presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas, siempre Arce en su discurso hace mención al tema Cuba y condena el bloqueo, además de la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo y eso a nosotros nos alienta mucho».
La primera mujer indígena que ocupa en Bolivia tan alto cargo valoró -con profundos sentimientos- su encuentro con Díaz-Canel y los lazos de gratitud y admiración que la unen al archipiélago antillano, del cual conoció siendo una niña a través de “la verdad que le contaba su padre”.
“Quiero realmente enviar un saludo revolucionario al pueblo de Cuba y de manera especial al Presidente de Cuba, este es un saludo que también traigo de nuestro Presidente de Bolivia”, fueron sus primeras palabras ante los micrófonos y grabadoras del equipo de Comunicación de la Presidencia tras concluir el encuentro con el mandatario.
Al responder acerca del objetivo que la trae a la Patria de Fidel, Celinda Sosa Lunda reconoció que este encuentro lo tenía previsto mucho antes. Quien lleva poco menos de 3 meses como canciller boliviana argumentó que una de las primeras tareas que le encomendó el hermano Presidente Arce es fortalecer las relaciones diplomáticas y de amistad con Cuba, porque “somos países hermanos”. “Cuba -añadió- es realmente un país enormemente grande en solidaridad para Bolivia. Entonces nosotros hemos querido tener este espacio para expresarlo de manera directa”.
En sus palabras a la prensa la jefa de la diplomacia andina ahondó sobre la larga y fructífera historia de la solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos. “Hemos tenido el apoyo en el tema de la Operación Milagro, el tema de Alfabetización Cero, y fueron muchos los jóvenes que vinieron a Cuba a formarse como médicos y en otras áreas. Si hoy tenemos médicos en casa, si tenemos médicos comunitarios, es gracias al pueblo de Cuba”, aseveró.
Para argumentar sobre la significación de lo que ha hecho el pequeño país caribeño por los bolivianos, la canciller Sosa afirmó que en su país es un poco difícil que un campesino pueda llegar a ser médico, “en cambio ahora somos orgullosos de tener médicos con especialidad, que están ahora en el campo”.
“Estos son los motivos de visitarlos, de hablar con el Presidente, de fortalecer esas relaciones diplomáticas, sobre todo esos lazos de solidaridad, de amistad que hemos tenido entre pueblos”, resumió la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia.
De acuerdo a las declaraciones de Sosa Lunda, Cuba y Bolivia se imponen al imperio estadounidense, en todos los foros, en todos los espacios condenamos al gobierno de los EEUU que por más de 60 años tiene enclaustrado a este país, violando los derechos humanos que están establecidos universalmente. Por eso agregó “sancionamos y lo vamos a seguir sancionando”, porque no se puede someter a un pueblo que ha determinado su derecho a ser libre y soberano. “Cuba tiene que ser libre, que lo liberen todo ese bloqueo económico sancionatorio, que lo saquen de la lista de países terroristas”, dijo enérgicamente.
En el encuentro acompañaron a la canciller boliviana, la embajadora del Estado Plurinacional en Cuba, Yeshika Rosario Crespo Velázquez, mientras que por la parte nacional estuvieron presentes el Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como Eugenio Martínez Hernández, director general para América Latina y el Caribe del MINREX.