Díaz-Canel en Cárdenas: El camino es no detenerse

A menos de un mes el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó a la provincia de Matanzas. Como parte de la segunda ronda de encuentros y debates de la dirección política del país con el pueblo, el también Presidente de la República llegó este viernes al municipio de Cárdenas.

Allí la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-Centro), cumplidora por décadas de sus planes de producción de crudo nacional desde Matanzas hasta Ciego de Ávila cerró el 2023 sin alcanzar lo planificado.

Al Jefe de Estado y al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, los miembros del consejo de dirección de la EPEP-Centro explicaron que en el negativo resultado influyó el deterioro de la tecnología industrial con las que operan las plataformas de perforación y extracción en aguas profundas.

A partir de que «no se puede disminuir la producción de crudo porque de eso depende la generación térmica del país, la más estable que tenemos hoy», el Presidente Díaz-Canel convocó a los petroleros del centro a recuperar los ritmos productivos que han distinguido a la empresa.

De ahí sobrevino un diálogo fluido, una construcción colectiva -de preguntas, respuestas y reflexiones- entre el mandatario y los avezados trabajadores del petróleo de la que derivaron varias conclusiones: se necesita  descubrir y explorar nuevos yacimientos, en una zona caracterizada por  pozos muy largos, de compleja perforación, lo cual demanda tecnologías modernas y compañía de servicios extranjera, además de un esquema de financiamiento cerrado en divisas que permita la capitalización de la entidad.

Por el bienestar de los más de 1500 trabajadores del colectivo se interesó el dignatario y señaló la morosidad para con las utilidades reparar viviendas de los empleados y la construcción de nuevas, al tiempo que reconoció la solidez de la preparación del personal dedicado a la actividad petrolera.

Fotos Estudios Revolución

El Combinado Lácteo de la Ciudad Bandera fue otro de los colectivos que recibió este viernes a la máxima dirección politica del país. La entidad, aunque incumple su plan de producción por la falta de la principal materia prima, ha buscado alternativas a partir del encadenamiento con mipymes del territorio que le abastecen de leche en polvo y también se han dedicado al procesamiento de frutas, así logran mantener activa sus instalaciones dónde se fabrica helado, miragurt, natilla, bombones y siropes.

Pero estas iniciativas de gestión no han logrado expandirse a los Complejos Lácteos de los municipios Colón y Matanzas, en ese sentido Díaz-Canel reiteró que ahí se demuestra lo determinante que son la voluntad y capacidad de los dirigentes y trabajadores para no quedar de brazos cruzados ante las adversidades.

La UEB José Antonio Echeverría, subordinada a la Empresa Tecnoazúcar, también recibió a Díaz-Canel y Morales-Ojeda. El colectivo de la ciudad de las Primicias tiene como meta abastecer al polo turístico de Varadero con minidosis de azúcar, licores, caramelos, sirope y rones.

A pesar de que cerraron el año 2023  con 12 millones de utilidades, esos beneficios no impactaron en el salario de sus trabajadores por la forma de organización empresarial que tienen. “La ineficiencia de la gran empresa está tapando la eficiencia de este colectivo -ilustró Díaz-Canel- y añadió que sería más factible operar con otro sistema de gestión que beneficie a los trabajadores y al territorio.

Este viernes el Jefe de Estado cubano al valorar los colectivos visitados en Cárdenas señaló dos deficiencias que hoy frenan su desarrollo: problemáticas de financiamiento y de organización empresarial. Esta segunda ronda de visitas a localidades de todas las provinvias del país, explicó Díaz-Canel se centrará en colectivos que presentan dificultades en su gestión.

Sobre el camino y sistema de trabajo que se abre el Presidente puntualizó que se está analizando lo que se tiene que superar, y eso se hace llegando a los lugares donde hay burocracia, lentitud, tolerancia y contemplación y también donde se hace todo lo contrario.

Al despedirse de los cardenenses, el dignatario reconoció las potencialidades de este municipio emblemático del país y destacó sus valores históricos, culturales y patrimoniales. “Conserven Cárdenas, es lindísima la ciudad”, agregó el mandatario.

Detalles en la propuesta radial

Autor