Camagüey, Cuba.- Hoy concluye la Semana de la Cultura Camagüeyana, dedicada al aniversario 510 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el dos de febrero de 1514, en Punta del Guincho, a la entrada de la Bahía de Nuevitas, y asentada definitivamente en el centro de la actual provincia de Camagüey.
Como es tradicional, para la conmemoración, se efectuó la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, en la histórica Plaza de San Juan de Dios, ocasión en la que fueron reconocidos los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, como Hijo Ilustre; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió la condición de Huésped Ilustre de Camagüey.
En la propia ceremonia, se les entregó la réplica del Escudo de la Ciudad, al integrante del Comité Central del PCC y vice primer ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca; y al Héroe de la República de Cuba, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio.
Con posterioridad los distinguidos visitantes, acompañados por las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia, intercambiaron con colectivos laborales de la radio, la salud, la gastronomía, la educación, y la producción de alimentos, y apreciaron el trabajo de la provincia para avanzar en tareas económicas y sociales.
El amplio e intenso programa, de la Semana de la Cultura, abrió con el XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, en el que participaron expertos cubanos y de Ecuador, México y Uruguay; además, profesionales y especialistas de siete ciudades patrimoniales de la Isla, red que se amplía con la aprobación de cuatro nuevas Oficinas del Conservador en Sagua la Grande, Gibara, Cárdenas y Guanabacoa, y articulará a quince ciudades del país.
La representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Anne Lemaistre, puso énfasis en la labor para la preservación del patrimonio, los vínculos con las ciudades con las dinámicas sociales, las industrias creativas y el uso de las nuevas tecnologías a través de proyectos que aportan financiamiento.
Otro especial programa participativo desarrollado durante la semana, y extendido hasta el próximo domingo, es la Feria de Arte y Artesanía, con mayor alcance, por la concurrencia de creadores de varias provincias y de Perú, México, Panamá y Rusia; y representantes de formas de gestión no estatal.
Por primera vez, se efectuó el Simposio Gestión del Patrimonio Sonoro en la Radio Cubana, con la participación de radialistas de once provincias; en el que se reconoció la labor centenaria de la radio en el territorio, y los veinte años de la emisora municipal Radio Camagüey.
“Una excelente iniciativa, -apuntó la directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona-, para preservar la memoria histórica, saber de dónde venimos y proyectarnos hacia el futuro; con el reto de hacer visible el repositorio documental de cada provincia, y el compromiso de que el Registro de los Fondos Patrimoniales, esté a disposición de todos en el país”.
Durante la jornada, varias personalidades, y trabajadores con destacada trayectoria en diversos sectores de la economía y la sociedad, recibieron la Distinción aniversario 510 de la Ciudad, que otorga el gobierno local.
Del primero al siete de febrero, los camagüeyanos han desarrollado un amplio programa para celebrar la fundación de la ciudad, que atesora 510 años de historia, tradiciones y cultura, y cuyo núcleo urbano más antiguo está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.