El aporte de las Ciencias Médicas cubanas a la Educación Superior 

El Congreso «Universidad 2024» le aporta mucho a las Ciencias Médicas cubanas como valiosa plataforma de intercambio con homólogos nacionales y extranjeros, para potenciar la comercialización de los servicios académicos y los resultados de la ciencia e innovación de las casas de altos estudios del sector.

Así explica el Dr.C Alejandro Antuán Díaz Díaz, Director de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), al referirse a la participación de su centro en la XIV edición de Educación Superior, con sede hasta este 9 de febrero en el capitalino Palacio de Convenciones.

El también Profesor Titular se encuentra al frente del stand que en la magna cita exhibe los logros del gremio, en representación de las restantes instituciones de su tipo en la nación. Con una atractiva visualidad y mediante despliegues de pancartas y carteles, charlas y encuentros con exgraduados de las diferentes especialidades, el espacio resalta la calidad de la docencia médica en la mayor de las Antillas.

Esta sede incorpora en la exposición a todas las universidades del país pertenecientes al organismo, presentando nuestros servicios académicos de formación, tanto de pregrado como de postgrado, y como muestra de la preparación que ofrecemos a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, bajo la orientación del Ministerio (MINSAP).

Abiertos a la cooperación en ciencia y técnica en materias como «una salud», medio ambiente, gestión de comunidades vulnerables y en la formación de recursos humanos altamente calificados, por ejemplo, maestrías y doctorados, la docencia médica cubana se diferencia hoy de otras de la región, por la superación integral que garantiza a sus estudiantes como parte de una educación dirigida a la práctica.

Con cerca de 3700 alumnos extranjeros en su matrícula, el centro habanero al igual que sus homólogas de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, desde el primer año apuesta por una vinculación directa con la atención al paciente en cada especialidad. «Una modalidad de formación única en Latinoamérica y en el mundo basada en la sensibilidad y ética humanista que caracteriza al personal sanitario en Cuba», asegura el Dr.C Alejandro Antuán Díaz Díaz.

Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, agencia que dictamina el cumplimiento de parámetros de calidad en la Educación Superior, en la UCMH se han formado más de 100 mil médicos en los últimos 50 años procedentes de aproximadamente 80 naciones.

Estos y otros resultados de sus 13 Facultades en el territorio, 3 de ellas especializadas: Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud, pueden apreciarlos en el stand inaugurado ya en la cita bienal, que acontece bajo el lema «Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad», así como en los foros y simposios asociados.

El evento se prestigia con un total de 37 stand de 24 universidades, y en la sede principal complementan con un amplio programa científico en la modalidad virtual y presencial. Previamente 16 cursos precongresos abordaron estrategias y acciones en pos de elevar la calidad y sostenibilidad de la Educación Superior, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Escuche y descargue 👇:

Autor