Caracas.- Con muchas luces y convocados por ideas solidarias, amigos venezolanos, junto a un grupo de cubanos, protagonizaron la Marcha de las Antorchas en Caracas para honrar a José Martí en el aniversario 171 de su natalicio y a más de siete décadas de la primera vez que se realizara ese acontecimiento histórico en La Habana bajo la guía de la Generación del Centenario del Apóstol, comandada por Fidel Castro.
En la Plaza José Martí en el centro de esta capital, se congregaron los participantes ante el Busto que perpetúa la memoria del más universal de los cubanos, para cumplir una deuda histórica y de hermandad, como dijo Yhonny García Calles, al frente del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
Escuche y descargue el audio en nuestro canal:
El Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, agradeció esta expresión de solidaridad, “que además de honrar a Martí y a la Generación del Centenario de su natalicio, que encendió luces hace 71 años para honrar al Maestro, constituye también un acto de amor y de unidad entre nuestros pueblos”, aseveró.
Muchas expresiones de agradecimiento hacia Cuba se escucharon en esta cita donde una vez más se entrelazaron los corazones de dos naciones hermanas.
Los participantes se refirieron a la labor de las Misiones Médicas Cubanas, la formación de nuevos profesionales de la salud, el aporte de Cuba al desarrollo del deporte y la cultura en Venezuela, además de la contribución al trabajo social.
El desfile llegó hasta la Casa Nuestra América “José Martí”, Antiguo Colegio Santa María, donde el Apóstol dictó clases durante su estancia en Caracas en 1881, sitio en el cual hay una tarja que reza: Por aquí pasó el Hombre de la Edad de Oro, formador de la infancia.
Quizás esa brújula es el incentivo para el niño Marcos Fernández Bazán, de ocho años, participante en la marcha, quien confesó estar muy emocionado por homenajear a Martí, “porque él es Cuba, es nuestro Libertador”.
Para Fanny Rose, coordinadora juvenil del Movimiento de solidaridad y amistad Venezuela-Cuba, hay muchos motivos para reunirse cada 27 de enero en la noche caraqueña y encender las luces martianas.
“Con el mismo fuego desde Venezuela es nuestra consigna este año para mantener vivas las ideas martianas, Fidel y los jóvenes del centenario son nuestro faro, nuestra guía, esa luz que han guiado las revoluciones de Latinoamérica y del mundo”, expresó la líder juvenil.