Manzanillo, Granma. – Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como principal artífice de la formación médica cubana e impulsor de la apertura, hace 41 años, de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de esta urbe, dedicaron la graduación 2023 de ese centro de la educación superior de la oriental provincia de Granma.
“Ustedes asumen desde hoy un profundo compromiso de amor, humanismo, ética y solidaridad”, les dijo el doctor Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma a los 399 egresados de Medicina y Estomatología de la facultad manzanillera, y muchos corazones se estremecieron.
La Plaza Celia, de la mencionada institución, fue testigo de las palabras de la autoridad académica, no desde la altura de líder de la escuela granmenses de Medicina, sino desde un discurso en el que distinguió de sus nuevos colegas la hidalguía, el valor y la responsabilidad con la que asumieron la carrera para llegar al éxito.
“Es solo un momento para tomar aliento y emprender otro sendero, quizás, más difícil que antes, pero igual lleno de oportunidades para crecer como personas y como profesionales.”
En la graduación 46 de la Facultad manzanillera de las Ciencias Médicas, recibieron sus diplomas como Doctores en Medicina 390 jóvenes y NUEVE en Estomatología quienes, con desempeño, fortalecerán las prestaciones de servicios de salud pública en los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.
Prolongadas ovaciones merecieron los 62 graduados con Título de Oro, los 36 con la condición Mario Muñoz Monroy, ocho con el Premio al Mérito Científico, los vanguardias por esferas y los más integrales: de estomatología, el doctor Alejandro Luis González – Miranda Guerra y de Medicina, la Doctora Suzanne Santiesteban Puertas.
La joven agradeció a sus profesores y a los familiares, cuyo apoyo y acompañamiento valoró de imprescindible, a los compañeros de la Universidad, que se convirtieron en hermanos y al proyecto socialista de Cuba que les permitió acceder a estudios superiores sin distinción de sexo, raza, credo social y estrato económico, con la sola virtud de la consagración.
“Nuestro agradecimiento a Fidel, quien dedicó toda su existencia a la formación médica en Cuba, Latinoamérica y el mundo e inspiró la construcción de nuestra Facultad, devenida en Universidad.
“Este 26 de enero quedará marcado, para siempre en nuestras vidas, como un día feliz: el día que recibimos nuestro título universitario. Lo logramos. ¡Qué viva por siempre el ejército de batas blancas!”, cerró la doctora Santiesteban Puertas.
Escuche y descargue el audio en nuestro canal:
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora granmense, a quienes acompañaron los principales dirigentes de la localidad, presidieron el acto, en el que estuvieron presentes, también, otras autoridades académicas de la Universidad de Ciencias Médicas, del Ministerio de Salud Pública, la doctora Yelenis Elías Monte, directora provincial de ese sector, profesores, padres y familiares de los graduados. (Fotos del autor)