La llegada del ciclón Kirrily, que tiene previsto tocar tierra la noche de este jueves en Australia, ha obligado el cierre de más de cerca de cien escuelas y la suspensión de vuelos en el norteño estado australiano de Queensland, que permanece en estado de alerta.
La Oficina de Meteorología de Australia actualizó el estatus de la tormenta a categoría 2 e informó que Kirrily deberá cruzar la costa de Queensland esta noche, provocando fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 165 kilómetros por hora.
Las autoridades recomendaron a los residentes que busquen refugio y permanezcan seguros hasta el viernes, cuando se prevé que el ciclón empezará a perder fuerza.
Por su parte, el gobernador de Queensland, Steven Miles, advirtió a la población para que «esté preparada».
«Estamos preparados y nos hemos preparado para lo peor, ahora esperamos y deseamos lo mejor», dijo en un mensaje a los ciudadanos, al recordar que los residentes deberían estar «listos» para potencialmente enfrentarse «días sin electricidad» y otras posibles consecuencias derivadas del paso de la tormenta.
Las autoridades regionales pidieron apoyo del Gobierno Federal y suspendieron varias celebraciones programadas para mañana por el festivo nacional del Día de Australia.
En las localidades más intrincadas las autoridades locales han instalado centros de refugio comunitarios para brindar alojamiento en caso de que sean necesarias evacuaciones y han desplegado equipos adicionales de servicios de emergencia, especializados en rescates en inundaciones repentinas.
Los ciclones de gran potencia se han vuelto más comunes en los últimos años en Australia, que también es azotada por olas de calor, inundaciones e incendios forestales, entre otros fenómenos climáticos.
La temporada oficial de ciclones en Australia comienzó el 1 de noviembre y termina el venidero 30 de abril. No obstante, la temporada real depende del monzón de verano.
De enero a marzo se produce un gran número de ciclones, aunque no siempre son fuertes. Las tormentas más fuertes suelen manifestarse de febrero a abril.
Los ciclones de la costa norte de Australia se forman en la zona relativamente pequeña del mar de Arafura, entre Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
El agua del mar en esa región es particularmente cálida y húmeda, lo que crea una enorme elevación para las grandes masas de aire. Estos sistemas tormentosos se desplazan hacia el sur, tanto hacia el oeste como hacia el este, incluso Queensland se ve afectada con frecuencia por estos ciclones.