La Ozonoterapia constituye un tratamiento complementario moderno con éxitos terapéuticos, y las investigaciones científicas internacionales, junto a su aplicación práctica, demuestran que este proceder aumenta la oxigenación, es antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, en fin, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
En Venezuela, desde tiempos de la Covid, hace exactamente tres años, comenzó a impulsarse el Programa de Ozonoterapia ante el incremento de las afecciones respiratorias. En una labor conjunta entre especialistas cubanos y sus colegas venezolanos, hoy se ha extendido su uso para atender otras patologías, con notables impactos.
De acuerdo con el Doctor Hánsel Frómeta Hernández, quien asume en estos momentos como Jefe del Programa Nacional “en el año que concluye logramos cerrar con 118 instalaciones para este tratamiento, distribuidas en los 24 Estados, donde ofrecimos alrededor de 60 mil consultas con más de 300 mil tratamientos, fueron entrenados 1700 colaboradores, -de ellos más de 100 médicos y 164 Licenciados-, por otra parte, se hicieron tres ediciones del Diplomado en la especialidad, con 174 graduados; asimismo, nos hemos vinculado a otras especialidades como Angiología, y logramos insertarnos en el Programa del Buen Vivir del Paciente Diabético”.
Según el experto, a pesar de ser el Programa de Ozonoterapia el más joven en el que se inserta la Misión Médica Cubana en Venezuela, ya se recogen sus frutos, como se demuestra en los estudios realizados.
Entre otros datos, dijo que los especialistas participaron en eventos científicos, se efectuó el Primer Evento Científico Nacional de esa rama con trabajos relevantes, se abrieron consultas en instituciones venezolanas como el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Instituto Nacional de Rehabilitación “José J. Arvelo” y el Hospital Periférico de Coche y se estableció una vinculación estrecha con el Centro Científico Nacional de Ozonoterapia.
“Logramos tener más consultas y aplicar el tratamiento, este Programa nació en el 2020 con el inicio de la Pandemia, entonces hacíamos la terapia por insuflación rectal, en estos momentos ya hemos incursionado en otras modalidades terapéuticas, seguimos la insuflación por bolsa para pacientes con el Pie Diabético, además, hacemos técnicas infiltrativas ozono paravertebral y ozono intraarticular para atender diferentes patologías en las articulaciones”, subrayó el Doctor Frómeta.
La Ozonoterapia tiene un aval internacional que acredita sus beneficios, como se constata en el Programa que aplica Venezuela.
En ese sentido añadió que se comenzó a aplicar en otras patologías tributarias a esta técnica, según se estipula en un documento internacional, llamado Declaración Jurada de Madrid, firmada por varios países, “y esto ha hecho que aumentemos el diapasón del tratamiento para combatir diversas enfermedades, con la consiguiente mejoría de la salud del pueblo venezolano”, aclaró.
Más adelante, el Doctor Hánsel insistió en los impactos de la terapia con ozono.
“El ozono es muy efectivo para varios padecimientos como sacrolumbagia, ciatalgia, artritis de hombro, osteoartritis, fibromialgia, hernias discales, y además de las enfermedades osteomioarticulares, se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como el Síndrome de la Post Covid; asimismo para la cura de patologías dermatológicas como la psoriasis”, argumentó.
Más adelante afirmó que “se ha demostrado que mejora la oxigenación, el metabolismo, es analgésico, antinflamatorio, antioxidante, y sirve para tratar el insomnio y depresiones. El ozono fortalece el sistema inmunológico, en la Pandemia se usó como forma preventiva para aumentar el estado inmunológico de los pacientes”.
No obstante, aún existen tabúes, pues una de las vías de su aplicación es rectal, sin embargo, ya se rompen paradigmas.
“Ya la población está más informada, se documenta, las personas han visto su efectividad, hay experiencias muy favorables en tiempos de Covid, muchos pacientes vieron que los que se sometían a esta terapia negativizaban más rápido si recibían el tratamiento de ozonoterapia, hoy acude un mayor número de venezolanos a nuestras consultas”, comentó.
En estos momentos la Ozonoterapia se vincula a otros programas con saldos muy alentadores, como el tratamiento a los pacientes del Pie Diabético.
Según consideraciones del experto“es un vínculo beneficioso, pues junto con la aplicación del medicamento HEBERPROT-P, el ozono contribuye a mejorar la circulación en esos pacientes, reduce el tiempo de cicatrización y la estadía en salas de ingreso; y disminuye la cantidad de amputaciones de los miembros inferiores de los aquejados con úlceras”, añadió.
En el nuevo periodo, los propósitos del Programa de Ozonoterapia son mayores.
“Para el 2024 pretendemos vincularnos con otras especialidades, incrementar las consultas de pacientes del Pie Diabético en todos los Estados, aumentar las estadísticas y abrir mayor cantidad de servicios a fin de lograr mejor atención a la población venezolana”, finalizó.
Definitivamente, el Programa de Ozonoterapia en Venezuela demuestra los adelantos de la ciencia cubana en nombre de la vida.