La ciencia libre, respetada, que se gobierna por sí misma

En ocasión del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció el 15 de enero de 1960 en el paraninfo de la entonces Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana el conocido discurso en el cual afirmó que:

«El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, y tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento».

A propósito de ese relevante acontecimiento en la conocida sede de la calle Cuba número 460, en el centro histórico de La Habana, cada 15 de enero se celebra en todo el país el Día de la Ciencia Cubana.

La Directora de Gestión de Patrimonio y Museología de la actual Academia de Ciencias de Cuba, Danays Perera López, subrayó la significación de ese sitio, donde concurren el pensamiento, el taller, el museo.

Máster en Ciencias de la Comunicación en la Academia de Ciencias de Cuba, Danays Perera López recordó que la recuperación de más de 1400 piezas de alto valor patrimonial, apunta no solamente a cultivar la memoria histórica, sino igualmente a concretar el potencial del universo científico del país.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra desde 1990, cuando se cumplían exactamente 30 años de aquella premonición del Líder de la Revolución, acendrada en la palabra del Apóstol de la Patria: “La ciencia tiene derecho a ser libre, a ser respetada, a gobernarse por sí misma”.   

Autor