Camagüey, Cuba.- En el municipio de Carlos Manuel de Céspedes se efectuó el acto provincial por los 40 años del surgimiento, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
El Policlínico integral Tomas Rojas, mereció la sede de la conmemoración en atención a los resultados de salud del municipio, con 27 consultorios, varios de ellos en zonas y comunidades de difícil acceso, señala la Jefa de Atención Primaria, en la Dirección provincial de Salud, doctora Sonia María Cabrera.
“El colectivo logró cumplir todos los indicadores con calidad, de acuerdo con lo previsto para el año 2023; consultas, visitas de terreno, a las familias y a los pacientes vulnerables; y la labor de prevención y educación en la comunidad”.
En representación de los fundadores recibieron reconocimientos la Doctora Alina León de la Torre y la Licenciada en Enfermería Amelia Torres, quienes recordaron que ambas comenzaron a trabajar en el Consultorio número seis, en la ciudad de Camagüey, y hoy se mantienen activas en esos puestos.
Amelia Torres, refiere que “con 45 años de trabajo me jubilé, pero me reincorporé, y sigo en un consultorio”.
La Doctora León, hoy suma a la labor de atención primaria, “la docencia, la investigación, todo imbricado.
“Cuando comenzamos éramos muy jóvenes, recién graduadas; pero tuvimos muy buena atención y preparación; el equipo de apoyo del Comandante en Jefe y él mismo, se preocupaban por la marcha del programa; y todos nos consagramos al trabajo, y con mucho apoyo comunitario, eso es clave”.
Los colectivos de cuatro Policlínicos de los municipios de Camagüey, Sibanicú, Jimaguayú y Céspedes, también recibieron reconocimientos por los resultados de la labor comunitaria.
Al estimular a fundadores y colectivos destacados en el Programa de Medicina Familiar, el Director provincial de Salud, doctor Carlos Morán, significó el valor del programa, surgido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el cuatro de enero de 1984.
“Muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba, en la esfera de salud, se deben a la preparación, dedicación y constancia de los médicos y los profesionales de la enfermería que laboran en los Consultorios y Policlínicos; y constituyen un pilar fundamental de nuestro sistema.
“La labor de dispensarización de la población; el análisis de la situación de la comunidad y el entorno como herramienta fundamental de trabajo, con un enfoque multidisciplinario y con la participación de la comunidad; el ingreso domiciliario y la atención diferenciada, constituyen otras aristas claves en la Atención Primaria de Salud; a las que se suman el programa de vacunación, el Materno-Infantil; la rehabilitación del adulto mayor y la práctica y uso de la medicina natural y tradicional”.
En esas bases se sustenta hoy el Programa de Medicina Familiar, cuyos antecedentes están en la década de 1960, con la implementación del Servicio Médico Rural y el Policlínico Integral; y a finales de 1983 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “concibe la idea de formar y ofrecer al sistema de salud cubano un médico de nuevo tipo, capaz también de brindar asistencia a la mujer embarazada, cuidar sus riesgos, su evolución y el resultado del parto; luego seguir al niño en su desarrollo y comportamiento en el hogar y la escuela y, ya adulto, velar por su sano desempeño en la vida familiar y social, además de garantizar que reciba la debida atención durante la vejez”.
El Médico de la Familia, como popularmente se conoce el programa, es el mayor legado del Comandante en Jefe Fidel Castro a la medicina en el mundo.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares