Entrevista del Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria
-¿Cuáles son las recomendaciones que los especialistas de Tránsito hacen a los conductores, peatones y a la familia, para esta etapa?
En primer lugar, nosotros recalcamos nuestro mensaje de no conducir después de haber consumido cualquier tipo o cantidad de bebidas alcohólicas. Realmente, la ingestión de bebidas alcohólicas es extremadamente peligrosa, y, por tanto, estos son días festivos donde por lo general las personas ingieren bebidas y nosotros recalcamos y sugerimos, que después de ingerir bebidas alcohólicas no se debe conducir.
En tal sentido, las personas pueden decir, ¿cómo tener una celebración sin ingerir bebidas? Bueno, recomendamos crear condiciones, entre lo posible, para que las personas pernocten en la casa (los invitados, amigos, familias) y que sabemos que después deben conducir, aunque realmente no debemos proponer que ingieran este tipo de bebidas. También existe otra solución, seleccionar, dentro de los que estamos participando en la actividad, un conductor o quien va a tener la responsabilidad de conducir a la familia al regreso de la festividad, de manera tal que este no ingiera bebidas alcohólicas.
En segundo lugar, esta es una etapa de mucho desplazamiento, nosotros recomendamos a los conductores, preparar bien el vehículo, hacerle una revisión técnica adecuada, recordarles que no se debe conducir más de dos horas continuas, posterior a este tiempo se produce el cansancio y la hipnosis vial (estado en el cual usted no ejecuta las acciones que el cerebro le indica ante la presencia de determinados tipos de accidentes), es lo que comúnmente las personas explican con “se quedó dormido con los ojos abiertos” y es el resultado del cansancio.
La monotonía de la conducción durante varias horas y el cansancio producen este tipo de fenómenos, por eso sugerimos que aproximadamente cada dos horas se detenga y se cambie brevemente la actividad para poder continuar.
Recomendamos evitar los desplazamientos nocturnos. La conducción nocturna es más compleja, por la propia oscuridad que reina, y si a esto se le suma haber realizado todas las actividades del día, la celebración, es extremadamente peligroso.
También nosotros recalcamos que es importante mantener los cinco sentidos en la vía, no debemos distraernos. Recordar que el uso del celular es una de las causas que más accidentes provocan no solo a conductores sino también a los peatones.
En el caso de estos últimos, sugerimos siempre transitar en sentido contrario a la dirección de los vehículos, de manera tal que podamos mantener una observación constante sobre estos, hacerlo por las aceras, y cuando vayamos a cruzar calles o avenidas hacerlo siempre por las esquinas. Recalcamos también, en el caso de los peatones, el uso del celular y los audífonos, los jóvenes sobre todo que van entretenidos, disociados de la realidad, y eso también es extremadamente peligroso.
Bajo ningún concepto debemos violar los límites de velocidad. La velocidad es directamente proporcional a la gravedad de las lesiones; cuando se establece un límite de velocidad se hace por especialistas a partir de las condiciones geográficas o físicas de determinado tramo de vía o terreno. Es importante tener en cuenta, que según el pronóstico meteorológico se esperan lluvias para alguno de esos días, por lo que es importante ante cualquier fenómeno de este tipo aumentar la distancia y disminuir la velocidad.
A los conductores de motos y ciclomotores, recordarles, que está prohibido circular sin el uso del casco de protección, así como portar la licencia de conducción y que su vehículo cuente con su matrícula.
Los conductores deberán estar atentos al cruce de los peatones, aun cuando algún peatón pueda violar sus obligaciones en la Ley, recordar que ellos siempre serán los más vulnerables y que la Ley establece que debemos disminuir la velocidad incluso detener la marcha si fuera necesario.
Hacemos un llamado a que los directivos de las empresas estatales realicen un control de los medios estatales que se mueven en diferentes horarios y funciones para los cuales no están establecidos. Estos también son elementos que pudieran verse impactados o involucrados en accidentes de tránsito.
Podemos informar que la fuerza de la PNR y, en especial, la fuerza de Tránsito adopta medidas para el reforzamiento de la vigilancia y patrullaje en la vía, con el fin de hacer cumplir lo que está establecido en la Ley y evitar la ocurrencia de lamentables accidentes. Es importante recordar que cada vez que salgamos a la calle hay personas que esperan por nosotros en casa; estas personas no esperan que regrese una estadística fatal de tránsito ni una noticia fatal, sino que regrese usted sano y salvo, para que las festividades de fin de año sea lo que realmente deban ser lo que realmente merecen la familia cubana: un momento feliz, agradable, para compartir y programar las aspiraciones y sueños para el próximo año.
Queríamos aprovechar el espacio, para esclarecer una falsa noticia que circula en las redes sociales, relacionada con la fecha límite del 31 de diciembre para la inscripción de ciclomotores eléctricos y motos. Esta noticia es falsa, el proceso continúa como está previsto, incluso los niveles de importación deben mantenerse con la misma cantidad que se ha comportado en los últimos años.
Por último, quisiéramos hacer un llamado a todo nuestro pueblo, para convertir las celebraciones por el año nuevo y el Triunfo de la Revolución, con el esfuerzo de todos, en un bello recuerdo y no en un momento de dolor y tristeza como resultado de la imprudencia o la irresponsabilidad de alguien o de nosotros mismos.
Los felicitamos y les transmitimos nuestros mejores deseos en este nuevo año.