Aprueban programa de perfeccionamiento del trabajo político ideológico en VII Pleno del Comité Central

Este sábado continuaron las sesiones del VII Pleno del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, los miembros del Comité Central iniciaron la agenda sabatina con la evaluación de la labor política ideológica en cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo Congreso, que luego de un amplio debate fue aprobada junto a una actualización del Programa para la Transformación del Trabajo Político e Ideológico.

Fotos Estudios Revolución

Los documentos aprobados, sometidos previamente a intercambios entre la militancia comunista y otras fuerzas políticas y de masas, contribuirán a fortalecer el funcionamiento de la vida interna y externa del PCC, perfeccionar sus métodos y estilos de trabajo en vínculo con la población para enfrentar las adversidades.

Un preámbulo coherente y oportuno con el tema en análisis fue la presentación del texto “Ideología mambisa”, del Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, Jorge Ibarra.

El miembro del Comité Central y subdirector del Centro Fidel Castro, Elier Ramirez Cañedo, al presentar el libro destacó a su autor como uno de los historiadores más prolíficos de Cuba y considerado decano de su generación de colegas.

Ideología Mambisa, título del libro, defiende «la vinculación indisoluble de la ideología independentista con el proceso de formación de la nacionalidad cubana», a más de 5 décadas de su primera edición continúa siendo una amena y altamente instructiva fuente de conocimientos.

«La ideología de nuestro Partido es mambisa», dijo Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, a modo de enlace entre el libro presentado y el tema a debate.

Polanco Fuentes argumentó sobre el escenario complejo en que se ha desarrollado el trabajo político ideológico, marcado por la asfixia económica que provoca el bloqueo de EEUU, la crisis multidimensional internacional, unido a la contradicciones  derivadas de la implementación del modelo de desarrollo económico y social cubano.

Este contexto ha desencadenado cambios en la realidad socioeconómica cubana. ¿Cómo ha sido posible para la máxima fuerza dirigente de la sociedad cubana mantener la estabilidad política? A esta interrogante respondió Polanco Fuentes al sintetizar la labor política ideológica, enfocada en el crecimiento al Partido, la ejemplaridad de la militancia y los cuadros, la prevención del delito, la corrupción, las ilegalidades, la indisciplina social, las atenciones al fortalecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas, el sector cultural, los medios de comunicación y la batalla contra la colonización cultural.

“El Partido tiene la convicción de avanzar en la recuperación de la economía del país y el nivel de vida de sus ciudadanos, sustentados en el ejemplo de dirigentes y militantes, su firmeza ideológica y la consolidación de la unidad nacional”, afirmó. .

En el debate de la evaluación del trabajo político ideológico varias intervenciones coincidieron en que al Partido le corresponde ejercer mayor influencia a través de sus estructuras y militantes en el seno de las organizaciones de masas. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización, en coherencia señaló que hay que insistir en el perfeccionamiento de las estructuras de base del Partido, en el cumplimiento de los Estatutos y las ideas, conceptos y directrices .

El coordinador General de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, en su intervención comentó sobre los variados estados de funcionamiento de la organización y reflexionó en torno al acompañamiento que necesitan de los medios de comunicación. El Héroe de la República ejemplificó cómo a través de trabajos periodísticos aquellos ejemplos de comités que funcionan puedan impactar en los que no lo hacen.

La batalla contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social para la primer vicecontralora general Miriam Marván, tiene en la prevención un componente esencial, acompañado de la ejemplaridad de los cuadros, tanto políticos como administrativos, y los militantes.

Otros miembros del Comité Central, entre ellos la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Alvarez García y Yury Belén, primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San Antonio de los Baños, insistieron en hacer diferente el trabajo político e ideológico acorde al contexto complejo actual y a las características de los jóvenes, sector al que el enemigo dirige sus campañas de subversión.

Elier Ramírez Cañedo llamó a desatar las fuerzas espirituales junto a las fuerzas productivas. El joven historiador cree que la mejor manera de a hacer trabajo político ideológico es la participación y la movilización. «Si nosostros, por ejemplo, tenemos este problema de la producción de alimentos, tenemos qué ver qué más podemos hacer para generar movimientos políticos. Ante cada dificultad, ante cada problema cómo movilizamos a los jóvenes. No solo es transmitirles historia, el trabajo que hay que hacer en la enseñanza, en la educación, en la familia, la comunidad», sino cómo ponemos a la juventud en función de participar en la solución de los problemas que tiene el país.

El director del Periódico Juventud Rebelde, Yoerki Sánchez Cuéllar, solicitó revisar otros documentos aprobados en Plenos anteriores sobre el trabajo político ideológico.

Después del crítico y aportador debate, la evaluación, así como la una actualización del Programa para la Transformación del Trabajo Político e Ideológico fueron aprobados por el Comité Central.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez

Autor