Rita y Yolanda son mujeres muy distintas a quienes la vida les ha impuesto diferentes retos que deben superar. A pesar del abismo que separa sus realidades y formas de pensar, un elemento es común en ambas: sus historias son encarnadas por la actriz Lola Amores…
Escuche otros detalles en la versión sonora de esta entrevista…
Esta posibilidad de adentrarse en la piel de personajes muy diversos, la hemos comprobado a través de los años con sus interpretaciones en cintas como Santa y Andrés (Carlos Lechuga, 2016), Club de Jazz (Esteban Insausti, 2018), Agosto (Armando Capó, 2019) y Miki Maníaco (Carla Forte, 2022), así como en casi una decena de cortometrajes.
Yo he tenido la suerte de tener varios conflictos diferentes. Pienso que esta es una manera de ahondar y de ser consciente de una realidad desde distintos puntos de vista…
Además de sus ya mencionadas actuaciones protagónicas en La mujer salvaje y Una noche con los Rolling Stones, Lola Amores sorprende al público con su participación en la producción ítalo-cubana Los océanos son los verdaderos continentes (Tommaso Santambrogio, 2023), película que también se incluye en la selección oficial del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En Los océanos… sí hago algo más pequeño, que es la mamá de dos niños, que fue también otro reto muy lindo para trabajar, porque los niños hacen lo que quieren, improvisan y te mantienen también muy alerta, muy viva…
De retos superados exitosamente está llena la carrera actoral de Lola Amores, quien, en más de una década de presencia en las pantallas cubanas e internacionales, ha encarnado personajes tan diversos como complejos.
Yolanda, la protagonista de la película La mujer salvaje es uno de los roles más recientes asumidos por la actriz. En esta ocasión tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del novel cineasta Alan González, quien valora de forma muy positiva la manera en que construyó el personaje.
El abordaje de Lola Amores hacia sus creaciones no suele ser desde una identidad de género, o sea hay una esencia. Hace poco, por ejemplo, a Lola le preguntaron acerca de qué personaje del cine cubano lo hubiera le hubiera gustado interpretar. Ella, sin dudarlo en ningún momento, dijo Sergio de Memorias del Subdesarrollo, y podría haber dicho una de las tres Lucías…
Alan González
Para Lola Amores, el cine es algo más que un medio para alcanzar su realización personal o profesional. Cada una de las historias que encarna ante las cámaras le permite demostrar la utilidad del llamado séptimo arte para generar un cambio social.
El cine es una herramienta fundamental, y ayuda a visibilizar historias que no se concientizan, que no se ven. Ayuda a que las mujeres también sean más empoderadas, a tener más conciencia de sus virtudes y de sus problemas. Y creo que si yo tengo la suerte de poder tener dos personajes protagónicos femeninos, entonces es muy bueno tener esta oportunidad de estar contando historias femeninas…
Bien sea Santa, Mimi, Yolanda o Rita, cualquiera de los “amores” de Lola nos coloca frente a mujeres de carne y hueso que, desde la gran pantalla, se liberan de complejos y se vuelven protagonistas de sus propias historias.
Vea otros detalles de este diálogo en el siguiente video producido por el Equipo Multimedia de Radio Rebelde…