Fotos: Sergei Montalvo
Los más de 200 delegados del VII Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron pormenores sobre el proceso de formación, funciones y proyecciones del Instituto de Información y Comunicación Social, así como los desafíos que impone la defensa de la Ley de Comunicación Social en el nuevo contexto.
Durante una intervención, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social Alfonso Noya Martínez señaló que dentro de los encargos de esta institución aparece la responsabilidad de gestionar el sistema de comunicación social y sus procesos comunicacionales de forma estratégica e integrada en defensa de la Revolución.
Fomentar la cultura ciudadana sobre el derecho a la información y comunicación social para lograr una participación consciente en la transformación de la sociedad, así como promover una práctica comunicativa caracterizada por la transparencia en la gestión , constituyen otras de las funciones del Instituto de Información y Comunicación Social aprobado en 2021 por un Decreto Ley.
Propiciar la superación de los profesionales relacionados con la comunicación social, el periodismo y otras especialidades afines; así como alentar y desarrollar investigaciones sociales, también conforman algunas de las funciones de la institución cubana.
Con respecto a la Ley de Comunicación Social, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, destacó la construcción colectiva de esta norma, la cual responde a la necesidad histórica del contexto cubano.
Con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento Ideológico y Joel Suáres Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, el encuentro en su segunda jornada también acogerá dentro de su programa el panel La Comunicación Social y su incidencia en la descolonización cultural.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mirtha E. Guerra Moré