La Habana– A pocas jornadas de celebrar el Día del Educador, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la noche de este martes al acto de condecoración a destacados profesionales de la enseñanza superior de Cuba.
Con la Orden “Frank País” de primer y segundo grados, la Medalla “José Tey” y la Distinción “Por la Educación Cubana” fueron reconocidos decenas de pedagogos que han consagrado sus vidas al magisterio.
«Dedicar la vida a esta sensible y sacrificada labor de educar, de formar nuevas generaciones, hacerlo en medio de un contexto tan complejo, matizado por una guerra en todos los campos; en el material, con el bloqueo como centro; y en el de las ideas, bajo una feroz y permanente agresión de los enemigos de nuestra soberanía y sus asalariados; es, sencillamente, admirable, inspirador. Ustedes son artífice de esa batalla», afirmó en su discurso el Doctor en Ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior.
En sus palabras, recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro definió a la educación como «parte imprescindible de la Revolución cubana».
«Los maestros, los profesores y todos los trabajadores del sistema educativo cubano han sido y son protagonistas de los logros de la educación en la Revolución, de la multiplicación de esas ideas que cimentaron la Patria y sobre las que hoy labramos su futuro», aseveró Walter Baluja.
Valiosos profesores, técnicos docentes y directivos de la enseñanza superior cubana recibieron reconocimientos por su destacada trayectoria dedicada a la formación de los jóvenes, contribuyendo significativamente al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educacional del país.
En el acto nacional de condecoraciones, encabezado por el presidente Díaz-Canel -Doctor en Ciencias y profesor universitario- estuvieron presentes, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro; junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno.
Detalles en la propuesta radial