Rita es una mujer, que, como tantas, tiene muchos dilemas por resolver en la vida. Una relación sentimental que no satisface sus expectativas, dificultades para entenderse con su hijo adolescente, y el peso de ser, junto con su amiga, las únicas sobrevivientes de una generación de “cuarentones” que se han marchado, casi todos, a vivir en otras latitudes. En medio de todo esto, un suceso, el concierto de la mítica banda de rock The Rolling Stones en La Habana…
Sobre este argumento, la realizadora cubana Patricia Ramos construye su segundo largometraje de ficción, que, por estos días, compite por el Premio Coral en la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Escuche otros detalles en la versión sonora de esta entrevista…
En declaraciones al equipo multimedia de Radio Rebelde la cineasta relata sobre el porqué de la elección de este contexto tan particular para el desarrollo de la cinta.
Durante poco más de 90 minutos, Una noche con los Rolling Stones refleja la búsqueda de la felicidad en un momento de cambios, tanto para la vida de la protagonista, como para su entorno.
Producida por Audiovisuales ICAIC y la productora independiente Mar y Cielo S.A., la cinta integra en su metraje fragmentos del concierto ofrecido por la banda británica de rock en La Habana el 25 de marzo de 2016.
Este hecho, que deviene en hilo conductor de la trama, trajo consigo una dificultad añadida al proceso de producción, el acceso a los derechos de autor de las imágenes del concierto y a la música de la banda.
Sobre este particular, la realizadora nos cuenta…
“Acceder a los derechos de The Rolling Stones fue un proceso complicado, fue un proceso largo, fue un proceso de más de tres años de escribirnos, de negociaciones. Ellos sabían de la película antes de filmarla, conocían el proyecto, y bueno ellos exigieron tener acceso a un primer corte para saber si estaban interesados o no en apoyarnos, y por suerte nos apoyaron…”.
Escrita por la propia Patricia Ramos y con las actuaciones protagónicas de Lola Amores y Maité Galbán, Una noche con los Rolling Stones redunda en la idea de la fe en uno mismo como motor impulsor de la búsqueda constante de la felicidad.
“Yo creo que Una noche con… es una historia de una mujer, o sea, de las dificultades que pueda pasar ella en una búsqueda de la felicidad. Y yo pienso que eso es algo universal, no le atañe solamente a una mujer ¿No?…”.
Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…