El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insinuó que Estados Unidos había estado detrás del golpe de Estado en Perú.
“Lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, lo que hace es que avala toda la maniobra truculenta para destituir al presidente”, dijo el mandatario ayer en programa que realiza todos los días en las mañanas.
El expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Parlamento el pasado 7 de diciembre, está detenido desde ese día y deberá permanecer 18 meses en prisión preventiva, según lo determinó la justicia peruana.
López Obrador sostuvo que la destitución de Castillo “fue un golpe del conservadurismo del Perú, del mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”. De acuerdo con AMLO, la visita de la embajadora de Estados Unidos a la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, habría sido un mensaje para el país: “El primer mensaje después de la destitución del presidente Pedro Castillo (por parte del Parlamento) fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú”, reflexionó AMLO.
La Casa Blanca reconoció a Boluarte como presidenta un día después de la destitución de Castillo y elogió a las instituciones de la nación latinoamericana por garantizar la “estabilidad democrática”.
De la reunión entre AMLO y Biden en enero
López Obrador, aseguró durante las últimas horas que en un encuentro con su par estadounidense, Joe Biden, previsto para enero próximo, abordará temas como el “injerencismo».
Al respecto, López Obrador manifestó, en su conferencia de prensa matutina, que le planteará a su par estadounidense «que ya no haya injerencismo […] Ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie, respetar la soberanía de los pueblos, caminar juntos, no vernos como adversarios, ni siquiera o mucho menos como enemigos, tratarnos como aliados en todos los países de América. Que no sucedan estas cosas como las del Perú», agregó.
El venidero 10 de enero se llevará a cabo en el Palacio Nacional de Ciudad de México la décima cumbre de los líderes de América del Norte. Y en el marco de esa cita, López Obrador se encontrará con Biden.