Pinar del Río- Por oncena ocasión, desde que el pasado 27 de septiembre el huracán Ian azotara a Pinar del Río, este juevesregresó al territorio vueltabajero el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Lo hizo acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández; los ministros dela Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de la Construcción René Mesa Villafaña; así como el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, en representación de los organismos e instituciones que durante los últimos tres meses se han empeñado en que la más occidental de las provincias cubanas sane las heridas que dejó el fenómeno meteorológico.
Junto a las máximas autoridades del Partido y el gobierno del territorio recorrieron áreas que se recuperan en la carretera que conduce al poblado de La Coloma, justamente el sitio de la geografía pinareña por dondeIan entró.
El Jefe de Estado llegó a la Cooperativa de Créditos y Servicios Gervasio Hernández Silva. En el km 7, se recuperan las áreas tabacaleras afectadas por el paso del fenómeno meteorológico y se avanza en la preparación de las tierras para cumplir con el plan de siembra.
Allí se produjo el animado diálogo con trabajadores y el productor Venancio Ramírez Riva, presidente de la cooperativa, quien aseguró al mandatario que el secreto para sus resultados está en «el trabajo constante y el control detallado todo el tiempo».
Aquí no se puede dejar nada de la mano», sintetizó el experimentado productor, y comentó a Díaz-Canel sobre las alternativas que emplea para sustituir insumos que «no llegan en tiempo; los beneficios del frío y la lluvia para el crecimiento de las posturas; y el amplio trabajo social que se realiza desde su cooperativa en diversas instituciones de la provincia, porque para eso, dijo, también tienen que servir los ingresos que tenemos.
El recorrido encabezado por el mandatario cubano continuó por la carretera de la Coloma y se detuvo en el kilómetro 12. Allí el panorama se muestra diferente. Muy pronto, una veintena de familias formarán parte de una comunidad que favorecerá a los damnificados del consejo popular Las Taironas.
En áreas aledañas a la secundaria básica «Eliseo Reyes” se construye un asentamiento de 26 viviendas, edificadas a partir de módulos de madera prefabricados. La estructura de la casa cuenta con un baño de mampostería y placa, y el piso de cemento pulido.
Para conocer de este novedoso proyecto llegó el mandatario cubano, quien visitó algunas viviendas, indagó detalles acerca de su terminación y entrega a las personas beneficiadas.
«Gracias por venir, por pensar en nosotros,y gracias por visitar mi casa, tengo ese privilegio», dijo Mileydis Rodríguez Álvarez, propietaria de una de las viviendas ya asignadas.
La siguiente parada en el recorrido fue en la Unidad Empresarial de Base (UEB), Polo Productivo Hermanos Barcón, uno de los más importantes de la provincia -ubicado a unos 18 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río- dirigido básicamente a la producción de hortalizas y granos.
El Jefe de Estado y el Primer Ministro intercambiaron con productores y directivos de la entidad. De igual manera, pudieron apreciar los esfuerzos en el aprovechamiento de las tierras para incrementar la producción de alimentos con destino a la población.
Sergio Travieso, director de la Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, comentó a Díaz-Canel sobre nuevas acciones que se han propuesto como sembrar de frutales los linderos; la rotación de boniato y maíz por las áreas de frijol; y la decisión de montar una miniindustria en la escuela cercana para aprovechar mejor las cosechas en estas tierras.
Como se constató en la visita, en Vueltabajo los desafíos son enormes. Quedan meses de trabajo intenso en la recuperación luego del azote de Ian; pero como dijo el presidente Díaz-Canel en su intercambio final con las autoridades de la provincia, el año que viene tiene que ser un año mejor, «y que la gente tenga una perspectiva de esperanza».
Esa esperanza -enfatizó- hay que construirla; esa esperanza hay que alimentarla, y hay que alimentarla desde el trabajo.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.