«Ustedes han alimentado la relación Cuba-Qatar con el ejemplo de lo que han hecho»

Doha.- «Un saludo a todos en el Día de la Medicina Latinoamericana», fueron las primeras palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando se encontró en la tarde de este domingo 3 de diciembre, con una representación de los más de mil 200 colaboradores de la salud que prestan sus servicios en el Estado de Qatar.

El mandatario cubano intercambió animadamente con unos 300 profesionales, en representación de todos, en lo que el pueblo qatarí llama el “Hospital de los cubanos”, un centro de referencia y excelencia médica enclavado en Dukhan, pequeña ciudad cercana a Doha, la capital catarí.

A sus interlocutores, el Presidente les comentó que ellos «se han convertido en un símbolo de la colaboración cubana», porque lo que han hecho en todos estos años junto a la parte catarí, es motivo de orgullo, «porque durante todo el día de hoy, con todas las personas de la dirección del gobierno de Qatar, con los representantes de instituciones con los que hemos compartido, todos hablan de ustedes, todos hablan del trabajo de ustedes, del prestigio del hospital, de la manera en que los médicos cubanos y el personal de la salud cubana atienden a los pacientes».

En el Hospital de Dukhan, inaugurado oficialmente el 10 de enero del 2012, en un espacio al aire libre aledaño a la residencia de los colaboradores cubanos, los médicos, enfermeros y tecnólogos narraron sus experiencias vividas con los pacientes qataríes y de otras nacionalidades, que llegan a este centro de excelencia «para ser tratados por los cubanos». Sus testimonios, desde la humildad y el orgullo que enaltece, son la muestra de cuánto se les quiere, admira y respeta.

Con anterioridad al encuentro, Díaz-Canel recorrió áreas de la institución médica: consultas, salas y laboratorios… Intercambió con los máximos directivos de ambas partes, la catarí y la cubana. Luego comenzó el encuentro con sus compatriotas.

Antes de concluir su visita al hospital de Dukhan, Díaz-Canel Bermúdez recibió, a modo de obsequio, una placa cuyo contenido es el mapa de Qatar y que le extendió la Corporación Médica Hamad, entidad que tiene bajo su mando a todos los hospitales públicos del país árabe.

Al firmar el libro de visitantes, el mandatario reiteró las «Felicidades en el Día de la Medicina con todo cariño», escribió que un Hospital de referencia como el que nació en la ciudad de Dukhan, «demuestra que un mundo mejor es posible», y constituye un homenaje al legado de amistad que fundaron Su Alteza el Padre Emir Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.    

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor