Qatar, donde los cubanos se reciben como hermanos

Doha- Fue el 13 de diciembre de 1989 cuando Cuba y Qatar establecieron relaciones diplomáticas. Por entonces, el pequeño país, ubicado en la desértica península de igual nombre, a orillas del Golfo Arábigo Pérsico, iniciaba el camino hacia la transformación avanzada, sostenible y diversificada de su economía.

Los expertos aseguran que no fue aquel un simple hecho protocolar, sino el resultado de la coincidencia de ambas naciones en la inmensa mayoría de los principales temas que ocupaban la agenda internacional. Sin embargo, tomaría una década para la apertura de embajadas, primero en Doha, en 1998; y después en La Habana, en 2001.

Treinta y cuatro años han transcurrido y los vínculos bilaterales se han caracterizado por su estabilidad, crecimiento y diversificación no sólo a nivel político, sino también en lo económico y otras áreas de interés mutuo.

Hay que destacar que la cooperación entre Cuba y Qatar, tiene también sus raíces en la fuerte amistad personal, la admiración y el respeto recíprocos forjados entre sus Jefes de Estado: el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani y el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Un hito en la historia de las relaciones lo constituyó la visita que el líder histórico de la Revolución cubana realizara a Doha en mayo de 2001. En intensas jornadas, Fidel intercambió con las máximas autoridades cataríes y visitó lugares de interés económico y social del emirato. En todos los sitios donde estuvo, recibió el cariño y la simpatía de su pueblo.

También Hamad bin Khalifa Al Thani, llegó a La Habana en visita oficial en tres ocasiones: 2000, 2001 y 2008, momentos que propiciaron el fortalecimiento de los lazos entre ambos países. Su último viaje a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2016, cuando acudió a rendir homenaje a Fidel, tras su desaparición física.

El Emir Padre era gran amigo del Comandante en Jefe, de quien dijo esa noche que había sido «un gigante de la lucha por la liberación nacional». Fue en la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde el amigo qatarí definió al excepcional cubano como un «símbolo de la resistencia, que llegó a todos los rincones del orbe y estuvo presente en la mente de todos». Sus palabras inspiraron aplausos.

Ciertamente, las relaciones entre Cuba y Qatar tienen sus cimientos en la historia de amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Su Alteza el Emir Padre Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani. Es ese un camino al que dio continuidad el General de Ejército, Raúl Castro Ruz; y que el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Qatar, tienen la voluntad de mantener y acrecentar en el tiempo.

En noviembre de 2015, el Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, quien sucedió a su padre como Emir de Catar, visitó Cuba, donde fue recibido por el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz y sostuvo encuentros con otros altos dirigentes del gobierno.

Cuba y Qatar comparten intereses en ámbitos como los de la salud, el turismo, la educación y el deporte, además de estar en sintonía, en foros internacionales, donde -apegados al derecho internacional y a los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas- abogan por la paz, la condena a bloqueos o injerencias, y la defensa de otras posiciones importantes para el equilibrio mundial.

El primer hospital cubano levantado en la zona del Golfo está en Dukhan, pequeña ciudad cercana a Doha, capital de Qatar. La institución médica, donde laboran cientos de profesionales cubanos de la salud, funciona con gran prestigio, catalogada como un verdadero referente por medios de prensa en la región y ha sido merecedora de varios reconocimientos por parte de instituciones internacionales. Actualmente, en todo Qatar, laboran más de mil 200 colaboradores cubanos del sector de la Salud.

La cooperación médica de Cuba con la nación qatarí tuvo sus comienzos en 1997.Uno de los capítulos más relevantes, si se habla de cercanías y de colaboración, fue el desempeño que aquí tuvieron, entre el 2020 y 2021, miembros de la brigada “Henry Reeve”, en los momentos más difíciles de enfrentamiento a la epidemia de COVID-19.

Más de tres décadas han transcurrido desde que Cuba y Catar establecieran vínculos diplomáticos que hoy ratifican su solidez y perspectivas. El análisis del estado actual de sus nexos y las vías para continuar su desarrollo y diversificación en todos los ámbitos, estarán sin dudas en el centro de la agenda de la visita oficial que inicia el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a este estado del Golfo Arábigo Pérsico, donde los cubanos son recibidos como hermanos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor