COP-28: que no se pierda la confianza en el enfrentamiento al cambio climático

Dubái- Las jornadas de viernes y sábado, en el escenario de la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estuvieron marcadas por la presencia de Jefes de Estado o Gobierno, jefes de delegaciones y personalidades del mundo.

Pero si de gran trascendencia fue ese segmento del más alto nivel en la Cumbre Mundial de Acción Climática, gran importancia reviste también la participación de más de 70 mil personas, de todas las latitudes, expertos en el tema y comprometidos con el enfrentamiento al cambio climático, que desde el pasado 30 de noviembre participan en los debates de la conferencia, que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Al segmento ministerial de este mega evento, las expectativas que abre y los desafíos para poder cumplir los compromisos contraídos se refirió en declaraciones a la prensa Elba Rosa Pérez Montoya, titular cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

« ¿Qué va a ocurrir en lo adelante?, eso habría que verlo. Pero ya el hecho de que un acuerdo de la COP-27, que era que se creara el Fondo de pérdidas y daños; y el primer día de la COP-28 se adoptara como decisión, es algo trascendental. Muchos países se han adelantado a un grupo de financiamientos para ese Fondo, lo que es muy importante para los países en desarrollo», comentó a los periodistas.

En los próximos días, aquí en Dubái, continuarán las negociaciones entre los expertos y técnicos en la materia. La ministra cubana destacó el Informe Global, el balance del cumplimiento de los acuerdos y acciones adoptadas en el 2015, en la Conferencia de París.

«Pudiera adelantarles que hay un cumplimiento desigual, pero eso se evaluará al final. Ese informe, en lo adelante, se evaluará cada cinco años, y, por lo tanto, las contribuciones nacionales determinadas por cada país, tendrán que ser muy precisas para ir dando los detalles de cómo se van cumpliendo estos elementos», precisó Elba Rosa Pérez Montoya.

Según destacó, Cuba llega a esta conferencia luego de cinco años de cumplimiento del Plan de Estado Tarea Vida, y el análisis profundo acerca de qué nos falta, sobre todo a nivel local.

La titular del CITMA compartió con la prensa un concepto que se ha defendido en esta conferencia, por parte de los organizadores emiratíes, y es que no se pierda la confianza.

«La confianza en que hay una situación real que es el impacto del cambio climático, que hay que atender; pero que para atenderlo hace falta dar respuestas concretas de financiamiento, de transferencia tecnológica; y en ese sentido, si se pierde la confianza, eso sería lamentable para todos los países», reflexionó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Funcionarios de gobiernos, líderes internacionales, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas y no gubernamentales participan en diversos eventos, en el contexto de la COP-28, para acelerar la búsqueda de soluciones ante los problemas climáticos. Las partes que aquí participan deberán dejar clara una hoja de ruta, que sea incluyente para todos los países, donde no se deje a nadie atrás.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor