Dubái- Una intensa agenda de encuentros bilaterales desarrolló este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de su asistencia a la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Minutos después de pronunciar su discurso en la Cumbre de Acción Climática, que tiene lugar en la nación emiratí como parte de la COP28, el mandatario cubano fue recibido en uno de los salones del Centro de Exposiciones de Dubái por Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
Fue un grato encuentro, según lo definió en su cuenta oficial en la red social X, el mandatario cubano. Díaz-Canel afirmó: «Ratifiqué el compromiso de Cuba con el avance en cuestiones prioritarias para los países en desarrollo, que a pesar de ser los que menos aportan al cambio climático, sufren de manera exponencial sus efectos».
Seguidamente, en otro salón del impresionante recinto expositivo, que abarca una extensión de casi cinco kilómetros y donde confluyen por estos días más de 40 mil personas de todos los continentes, el Presidente cubano se reunió con Pushpa Kamal Dahal, Primer Ministro de Nepal.
El programa de encuentros bilaterales continuó en el stand de la República Democrática Federal de Etiopía, donde el Jefe de Estado dialogó animadamente con el Primer Ministro de esa nación africana, Abiy Ahmed Ali.
Díaz-Canel continuó su recorrido por los jardines de Expo City, hasta encontrarse con Ding Xuexiang, miembro del Comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Viceprimer ministro ejecutivo de esa nación asiática.
Ambos dirigentes partidistas ratificaron la voluntad de los dos países de continuar fortaleciendo los vínculos entre sus Partidos, Gobiernos y pueblos.
«Tenemos plena coincidencia en los puntos de vista que ustedes tienen sobre el desarrollo del país y también sobre los temas globales», subrayó Díaz-Canel. En ese sentido, aseveró: «China siempre podrá contar con Cuba».
Al finalizar la jornada, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros miembros de la delegación, Díaz-Canel visitó el pabellón de Cuba, donde intercambió con miembros de la delegación de la isla caribeña que, encabezada por expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, participa en esta conferencia internacional sobre el enfrentamiento al cambio climático.
El programa del sábado tiene previsto que el Presidente de la República asista a una Cumbre de líderes del Grupo de los 77 y China, importante mecanismo de concertación política cuya presidencia pró-tempore ocupa Cuba.
Más detalles en la propuesta radial.